Directora del Hospital descartó faltante de medicamentos

Hospital Escuela del Litoral "Galán y Rocha". (Foto de archivo)

En el Hospital Escuela del Litoral no se registra la falta de medicamentos en el verano para los pacientes con tarjeta crónica, y a lo sumo puede haber algún problema puntual en algún laboratorio que no suministre determinado medicamento, por faltante o reajuste de precios, expresó a EL TELEGRAFO la directora del nosocomio, doctora Angela Almeida, a propósito de la queja de un usuario en nuestra sección Cortocircuitos Ciudadanos.
La jerarca fue consultada precisamente a partir de la denuncia en la que se indicaba que “¿cómo puede ser que todos los años a partir de enero a los que tenemos tarjeta crónica del hospital nos dejen tres meses sin la medicación? Según nos dicen, los laboratorios de Montevideo no envían estos medicamentos”. La doctora Almeida destacó que “no se está de ninguna manera tres meses sin medicamentos. En realidad lo que puede pasar es que a veces en enero, como hay un reajuste de los precios, si son medicamentos que se pidieron en diciembre o en enero a veces demoran un poco más hasta que vienen los precios nuevos”.
“Pero nosotros compramos medicamentos para cuatro meses”, aclaró la directora, para añadir que “puede haber retraso en algún medicamento específico, pero en realidad nosotros compramos todo para cuatro meses y no se cuál será específicamente la situación a que se refiere ese comentario”.
Amplió Almeida que “nosotros compramos en diciembre para cuatro meses. Todos los meses se va reponiendo pero se hace una compra grande de cuatro meses a partir de principios de año y vamos reponiendo”.
Igualmente consideró que “puede darse algún problema puntual de algún laboratorio que no haya entregado la medicación, pero además no van a ser tres meses que esté sin medicamentos; será unos quince días, de repente, supongo, por decir lo que podría ocurrir. Naturalmente, cada uno reclama en base a su situación personal, pero de todas maneras, como sea, nunca puede demorar tres meses en recibir un medicamento”.
“En este caso no se cuál será el medicamento, pero que yo sepa no tenemos ninguno que hayan pasado tres meses que no compremos. Por lo tanto, podría ser algo que no compramos nunca y es una compra especial, lo que se hace cada vez que se llena la solicitud, o no sé que pueda ser. Hay medicamentos que en enero casi siempre se demora la entrega por algunos laboratorios y a esta altura, si no entregaron en los primeros días de enero, llegará la semana que viene o la otra, pero no es que va a estar faltando tres meses”, indicó, a la vez de señalar que personalmente no le ha llegado queja sobre el tema medicamentos, tal como está planteada esta situación.