“Dólar turista” de Fernández afecta a Uruguay; argentinos usan su tarjeta prepaga para evitar el 30% de impuestos

Los operadores turísticos uruguayos viajan a Buenos Aires, a fin de reunirse con el presidente Fernández y manifestarle el perjuicio que provoca las medidas para el denominado “dólar turístico”.

(TELEMUNDO)
La decisión del presidente argentino, Alberto Fernández, tiene el objetivo de evitar la fuga de capitales y fomentar el gasto interno, en tanto, desde Argentina salen por año unos 5.000 millones de dólares por turismo en el exterior. Esas medidas afectan a Uruguay, donde llegan aproximadamente 3 millones de turistas por año, de los cuales más de dos tercios son argentinos, con récord de 2,5 millones en 2017.
El gobierno de Fernández creó el impuesto “país”, que grava con 30% toda adquisición o consumo en moneda extranjera (es el llamado “dólar turista”). Este impuesto grava con el 30% a consumos en el exterior con tarjeta de crédito, retiros de dinero en el exterior, compra de pasajes al exterior, dólares para atesoramiento y compras de productos y servicios en moneda extranjera (Airbnb, Netflix o Spotify tributan 8%). Al 31 de diciembre, el dólar en Argentina tenía un valor de $63, mientras que el dólar turista tenía un costo de $82.
Las autoridades de la Cámara Uruguaya de Turismo se reunirán hoy en Argentina con el jefe del gabinete y el ministro del rubro del vecino país para intentar lograr una flexibilización de las restricciones a los gastos en el exterior. Consideran que las medidas de Alberto Fernández violan los tratados del Mercosur y, como estrategia de negociación, plantearán la importancia que tiene para Buenos Aires la llegada de visitantes desde países limítrofes.
“Estamos yendo a la República Argentina, donde solicitamos una entrevista con el presidente. La recibió el subjefe de Gabinete, y él junto al ministro de Turismo nos va a recibir para plantear a nivel privado la situación y ver qué soluciones en conjunto podemos buscar para flexibilizar esta medida a efectos de que Uruguay, como bloque Mercosur, quede amparado con otro apoyo distinto al que tiene esta ley”, explicó Juan Martínez, presidente de la Cámara de Turismo Uruguaya.
En las últimas horas, el presidente Tabaré Vázquez dijo a La República que no le ha pedido una flexibilización de estas medidas a Alberto Fernández y no sabe si lo hará, por la crisis que atraviesa el vecino país.
“Yo sé que esto va a ser polémico, va a ser muy polémico, incluso dentro del gobierno y de la fuerza política. Las medidas que toma el presidente de Argentina, que es un buen amigo de Uruguay y del gobierno, las tiene que tomar porque hay un altísimo porcentaje de argentinos que están pasando hambre. Hay muchos argentinos que están sin trabajo”, dijo el presidente. Para revertir ese efecto, Uruguay desarrolló una estrategia basada en el pago electrónico. Se trata de la propuesta de utilizar una tarjeta prepaga que se emite en las redes de cobranza y que permite acceder a todos los beneficios, pero evitando el “dólar turista”. Los turistas argentinos pueden asistir con el DNI, comprar la tarjeta y cargarla con dinero. De esta forma los turistas puede acceder a los beneficios de pago electrónico en Uruguay más tax free de algunas compras (hoteles y restaurantes) por poseer documento extranjero. Además de esta herramienta, los argentinos también están apelando a prepagar gift cards, lo que se suma a otros beneficios disponibles para los turistas, como descuento del IVA (22%) a extranjeros hasta abril de 2020, canasta turística de precios congelados, descuento de IMESI a naftas a 20 kilómetros de frontera, entre otras.

EMERGENCIA QUE CARECE DE MEDIDAS
(EFE)
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, aseguró que la emergencia nacional en materia de violencia de género, decretada por el presidente Tabaré Vázquez, carece de medidas concretas para llevarla a la práctica.
“Lo que yo he opinado de este gobierno durante estos años permanece incambiado, sin intención de ingresar en polémicas, esta emergencia no es nueva y cuando uno declara una emergencia supone medidas prácticas al respecto”, expresó Lacalle. Según Lacalle Pou, una emergencia sobre todo en temas “tan sensibles” tiene que tener medidas ahora y no dentro de tres meses cuando él asuma el gobierno. “Declarar una emergencia tiene que necesariamente traer medidas aparejadas en tiempo real, esto no es un tema de transición”, consideró.
La emergencia supone una serie de medidas como la “implementación inmediata” de reuniones a alto nivel entre Presidencia, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación para fortalecer las coordinaciones y brindar “mayor eficiencia al proceso”. También decidió ampliar el programa de tobilleras electrónicas mediante la adquisición de 200 unidades más y difundir medidas de protección dirigidas a mujeres mediante campañas de Bien Público.

EMBARAZADA DE ALTO RIESGO EN TAXI
(SUBRAYADO)
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación de urgencia para conocer lo motivos por los cuales una mujer embarazada de 41 semanas, y en estado de alto riesgo, viajó desde Melo a Montevideo en taxi para poder dar a luz a su hija. Según informó Subrayado, el ginecólogo que la atendió en la capital de Cerro Largo le informó que debía viajar a Montevideo de urgencia porque allí no tenían cómo atender su caso. Rosario Correa contó a Subrayado que cuando pidió que la trasladen en ambulancia, le comunicaron que era imposible porque no había y debía esperar hasta el jueves debido al feriado del 1° de enero. Para poder financiar el viaje, la mujer tuvo que hacer una colecta entre vecinos y amigos, así juntó $ 16.000 para viajar hacia la capital esa misma noche junto a su hermana.
Al llegar al hospital Pereira Rosell, no podían dar crédito de la situación ya que se podía haber solicitado un traslado sanitario a través de la Fuerza Aérea. Finalmente, Correa dio a luz a una niña, llamada Maite, que pesó alrededor de 3 kilos y fue la tercera bebé que nació en la maternidad del Pereira Rosell en lo que va de este 2020.

SINIESTROS FATALES
(EL OBSERVADOR)
Cuatro personas murieron en accidentes de tránsito en las últimas horas en Maldonado y Canelones. Durante la madrugada del miércoles, tres personas perdieron sus vidas y una cuarta murió en un siniestro vial minutos antes de que el 2019 llegara a su fin.
En el centro de Maldonado, sobre la noche del martes 31, un hombre que circulaba en moto impactó contra un camión recolector de residuos, informó FM Gente. Por otro lado, dos mujeres, de 22 y 35 años, murieron sobre las seis de la mañana de ayer, tras chocar en moto contra una columna en Ciudad de la Costa, en la bajada 9 de Shangrilá. En San Carlos de Maldonado también murió un hombre de 46 años, tras volcar con su auto cuando manejaba por la ruta 104 a la altura de Pago de la Paja. Bomberos debió concurrir al lugar porque el hombre, que iba solo en el auto, quedó atrapado dentro del vehículo.