El Morocha se quedó con la Clase Match 30

La tripulación del Morocha recibe el trofeo en la ceremonia de premiación.

El Morocha de Miguel Fraschini se coronó como campeón del Circuito del Atlántico Sur en la Clase Match 30, luego de disputar las nueve regatas desarrolladas en Punta del Este. La competencia contó con otros dos veleros sanduceros, el Zig Zag de Gustavo Ghelfa también en Match 30 y el Shambala de Diego Wulf en J70.
El tradicional campeonato, organizado por el Yacht Club Argentino, se trata de lo mejor del continente en cuanto a vela. El campeonato comienza en Buenos Aires, con la regata que une dicha ciudad con Punta del Este, aunque en este caso compiten solo las embarcaciones de Fórmula más allá de ser abierta, es decir que pueden formar parte embarcaciones que no estén inscriptas en la competencia.
Luego, se desarrollan varias regatas barlo-sota frente a Punta del Este, así como la Vuelta a Gorriti.
Morocha terminó primero, seguido por el Zig Zag, en tanto el tercer puesto fue para el Bitácora 2, velero de Gualeguaychú. En cuanto al Shambala, terminó noveno en su clase.
“Fueron nueve regatas, de las cuales ganamos seis”, dijo Miguel Fraschini apenas arribado a Paysandú, luego de que se retornara por tierra con el Morocha. El timonel, que corrió su 16º Circuito consecutivo, explicó que “este año fueron solo cinco los barcos que compitieron en Match 30, lo que en principio fue un poquito decepcionante, pero la situación económica de los argentinos no ayudó para que fuera más gente. Pero los cinco eran buenos, aunque sabíamos y comprobamos rápidamente lo que suponíamos, que el Zig Zag sería el gran rival que tendríamos”.
Y así fue. “El Zig Zag es un barco muy competitivo, y ya en el comienzo del campeonato nos dimos cuenta que era contra ellos, porque se trataba de los dos barcos más veloces y mejor equipados, con buenas tripulaciones”, dijo. Así, el campeonato fue un mano a mano espectacular, con seis triunfos del Morocha y tres del Zig Zag.
Más allá del buen resultado, Fraschini aseguró que “seguiremos apostando a esta clase porque nos gusta correr con barcos iguales, no como Fórmula porque se corrigen los tiempos y puede ganar el que viene atrás. Acá, el que gana, gana. Por eso me gusta correr en clase”.
La participación sanducera en este torneo fue más que positiva. “Este campeonato es lo más competitivo y lindo de hacer en todo el año, porque se reúne lo mejor de la vela del Río de la Plata, siempre con algún brasileño. Pero lo mejor está ahí, y son las regatas más divertidas y de mejor nivel para correr en el año”, reafirmó.
En esta nueva edición acompañaron a Fraschini en el Morocha Tony Fraschini, Javier Haedo Fraschini, Florencia Castellanos, el colonense Ayrton Godoy y los más jóvenes, Sebastián Etchavarría y Francisca Volpe.