El Partido Nacional y Cabildo Abierto podrían formar “coalición departamental”

El Partido Nacional y Cabildo Abierto podrían establecer “una coalición departamental” para la elección del 10 de mayo, en que se elegirán intendentes departamentales, alcaldes, ediles departamentales y concejales, de acuerdo a lo que indicaron dirigentes de ambas colectividades políticas en conferencia de prensa conjunta realizada en la sede central en Paysandú de Cabildo Abierto.
Tanto Nelson Gianoni, de Cabildo Abierto, como Manuel Bercianos, presidente de la Comisión Departamental Nacionalista subrayaron que hay “un primer acercamiento entre ambos partidos, en la parte programática, para determinar si podemos tener un rumbo conjunto hacia mayo. La idea es juntarnos por Paysandú, porque Paysandú está alicaído en varios aspectos”.
Cabildo Abierto realizará su convención departamental el domingo 2 de febrero y el Partido Nacional el sábado 8. En ambas instancias, cada colectividad tomará posición definitiva.
Hasta el momento, el Partido Nacional aprobará tres candidatos a la Intendencia: Nicolás Olivera, Mario Bandera y Bertil Bentos. Esto no dejaría margen para que Cabildo Abierto concurra a la elección departamental acompañando el lema Partido Nacional porque, como aseguró Gianoni, “la idea es tener nuestro candidato -de Cabildo Abierto- y si hay opción se puede sumar a otro partido; en eso no habrá problema porque no se trata de una lucha por cargos sino de unidad programática de gente que queremos cambiar lo que creemos está mal en el departamento”.
Esto dejaría poco margen para una negociación en ese sentido, pero no cierra la misma en otros sentidos. Fuentes cercanas indicaron que el acuerdo podría establecerse colocando dirigentes de Cabildo Abierto en la línea de suplentes del Intendente, que uno de sus candidatos sea titular en una o más alcaldías, representación en la Junta Departamental y cargos en el eventual Ejecutivo del Partido Nacional para el período 2020-2025.
“Puede haber diferentes opciones, pero la primera que habíamos hablado era un candidato de Cabildo Abierto a la Intendencia para mantener la identidad y responder a lo que nos piden nuestros votantes”, agregó Gianoni.
“La otra opción es ir como Cabildo Abierto en forma independiente, pero lo que estamos buscando son puntos de acercamiento. Como lo dijo en su momento Manini Ríos y lo repetimos a nivel local, Cabildo Abierto viene a buscar los entendimientos y a tender puentes para lograr el mejor bienestar de los ciudadanos, en este caso los vecinos de Paysandú”, dijo más adelante.
“Estamos conversando para ver si podemos llegar a un acuerdo y formar un solo bloque para lograr la mayoría y ganar la Intendencia de Paysandú”, subrayó Bercianos.