En año de intensa actividad, se ha apostado a la formación en calidad

En el marco de una evaluación y balance realizado por la Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, sus directivos subrayaron que en 2019 se ha apostado a sembrar valores y formación de calidad para los profesionales del sector, lo que ha incluido una serie de actividades que apuntan en esta dirección.
La Regional Norte representa a los médicos de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó, reuniendo a cientos de profesionales de la región, que trabajan en problemáticas tan comunes como diferentes. Destacaron que la institución tiene una misión definida, que es la de acompañar y trabajar en la evolución cotidiana de la profesión, atender los desafíos que presenta el ejercicio de la misma y promulgar valores que aporten a la mejora de la calidad de vida de la sociedad en la que vivimos.
El Colegio Médico del Uruguay (CMU) es una institución que apuesta “a la ponderación de la profesión médica en la sociedad, a la jerarquización del rol de la medicina y a la unidad de los colegas para trabajar en todos los temas que les son comunes, desde la formación permanente, la actualización en los aspectos atinentes a la práctica médica y a la contención, apoyo y atención en los temas que refieren al ejercicio de la profesión”.
La institución que nuclea a los médicos de la región norte del país está presidida actualmente por el Dr. Gustavo Curbelo, médico psiquiatra de Paysandú e integrada por los Dres. Ramón Soto como secretario, Carlos Rattín, Henry Sosa y Hugo Parodi como consejeros.
Al hacer un balance de lo actuado en el año que finaliza, precisaron que, además de realizar las sesiones regulares donde se tratan los distintos temas atinentes a la labor que lleva adelante, la Regional Norte del CMU ha participado en una serie de actividades promoviendo valores y aportando conocimientos.
Enumeraron que entre otras acciones ha participado en la Campaña Mayo Amarillo sobre el cuidado y la prevención en el Tránsito, con el fin de brindar aportes y datos para tratar de bajar la siniestralidad vial. Asimismo se tuvo participación en la Jornada BienPro sobre el Bienestar del Médico, en la ciudad de Artigas, en un encuentro de los Consejos Regionales y del Consejo Nacional del Colegio Médico del Uruguay celebrado en las Termas del Daymán, en la ciudad de Salto.
Otras instancias comprendieron en Salto las Jornadas Científicas de Pediatría organizadas por la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, en el marco del IX Aniversario del Centro Pediátrico de esa institución, con destacados expositores.
A ello se agregó en la sala del Hospital Regional Salto una importante jornada sobre Obstetricia Crítica – Código Rojo, donde participaron médicos y personal de la salud, para fortalecer los conocimientos en esa área, el Taller sobre Adicciones a cargo del Lic. Hermann Schreck y su equipo, realizado en la ciudad de Paysandú y las Segundas Jornadas de Cardiología del Litoral, que se llevaron a cabo en el Salón Trianón del Salto Hotel & Casino, con la finalidad de impulsar el desarrollo del conocimiento en esa área.
El 4 de setiembre se realizaron las Jornadas de Muerte Encefálica y Preservación de Órganos y Tejidos, y el 28 de setiembre se llevaron a cabo las VII Jornadas de Pediatría del Litoral, con colaboración de la Regional Norte del Colegio Médico, en el Cenur del Litoral de la Universidad de la República.
Asimismo los días 8 y 9 de noviembre se celebró en la ciudad de Paysandú un curso denominado “Traslado para Adultos” organizado por el Hospital de Paysandú, por el HEL, y apoyado por la Regional Norte del CMU, el Encuentro de Psiquiatras del Interior, destacado evento que se celebró en las Termas del Arapey, y que congregó a los especialistas en un ámbito donde los temas comunes estuvieron arriba de la mesa, un curso sobre RCP y uso de DEA con el apoyo de la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular, que se cumplió en Salto en la sede local de la Universidad de la República.
El 22 y 23 de noviembre, el Taller de Adicciones del Lic. Hermann Schreck se trasladó a la ciudad de Artigas promovido por el Regional Norte del CMU, donde tuvo dos exitosas jornadas de actividades, el 23 de noviembre se realizó la actividad con motivo del Día Internacional del Niño Prematuro, y desde hace un tiempo, se está llevando adelante un proyecto sobre convivencia denominado Prevención de Conductas Violentas, enumeraron los directivos de la entidad.