En febrero comenzará un ciclo de “Fogones Urbanos” en Espacio Gobbi

El investigador y narrador Néstor Ganduglia estuvo en el lanzamiento del concurso “Heroica yo te Leo”, a poco de inaugurada la Biblioteca José Pedro Varela.

El 23 de febrero se llevará a cabo en el Espacio Cultural Gobbi el primero de los “Fogones Urbanos”, un ciclo del que estará a cargo el investigador y narrador Néstor Ganduglia, quien participó del lanzamiento del concurso “Heroica yo te Leo”.
“Fogones Urbanos” es un ciclo de conversaciones que se centran en leyendas, mitos populares y relatos mágicos rescatados por la Tradición Oral de los pueblos de América Latina.
Se trata de historias que hablan de aparecidos, casas encantadas, luces malas, lobizones, brujas o estancias asombradas, entre otros, que han sido parte de nuestro patrimonio cultural y se han transmitido por generaciones. Aunque han sido consideradas muchas veces como mero folclore pintoresco –cuando no se las ha atribuido a la “ignorancia” de los pueblos–, lo cierto es que, a menudo, a decir de Ganduglia, la historia prefiere “barrer bajo las alfombras del tiempo”. Estos Fogones aportan reflexiones emergentes de la Tradición Oral, capaces de transformar algunas de nuestras más arraigadas nociones: el sentido de la memoria colectiva, las relaciones de género, el vínculo humano con la Naturaleza, y hasta la concepción misma del tiempo.
Ganduglia, investigador de tradiciones culturales de América Latina, será quien esté al frente de estos fogones, fruto de un intenso trabajo de tres décadas en la documentación y comprensión de los contenidos subyacentes a los relatos mágicos tradicionales.
La organización en Paysandú estará a cargo de la productora Lya, dedicada a la realización de eventos, espectáculos y acciones culturales.