En los primeros 13 días del año murieron 16 personas en siniestros de tránsito; la mitad por colisión entre vehículos

Los datos de siniestros fatales, analizados por la Unasev, corresponden al período comprendido desde el 1º al 13 de enero.

(UNIVERSAL 970)
Entre el 1º y el 13 de enero se registraron 12 siniestros de tránsito fatales que dejaron a 16 personas fallecidas. El 63% del total ocurrió en rutas nacionales y el 37% en jurisdicción nacional. El informe de la Unidad Nacional de Seguridad vial (Unasev) señala que el 50% de los fallecidos fue producto de una colisión entre vehículos y el 37% fue resultado de un despiste de los conductores.
El 50% de los siniestros tiene como protagonista a las motos y un 44% automóviles, al tiempo que el 50% corresponde a hombres y 50% a mujeres. En Canelones y Cerro Largo fallecieron 4 personas en cada departamento, seguido de Montevideo con 2. Colonia, Flores, Maldonado, Salto, Paysandú y San José: 1 siniestro cada uno.

SALINAS SE REUNIÓ CON SINDICATOS

(RADIO NACIONAL – TELENOCHE)
El futuro ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se reunió con representantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). A la salida del encuentro, el SAQ informó que volverá a tener representación en los consejos de salarios, una vez que asuma el nuevo gobierno, y de esta manera quedaría atrás una situación que generó varios conflictos laborales.
“Vimos una muy buena receptividad. Creo que vienen tiempos distintos. En principio serían tiempos de buena relación y en principio sería volver a los viejos tiempos, como antes del 2012, cuando al sector anestésico quirúrgico lo representaba el SAQ y todos contentos”, dijo el vocero de la gremial, Neder Beyauth, en referencia al encuentro mantenido con Salinas y con quien será subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian.
Por su parte, la FUS anunció que adelantará su 19º congreso para abril –un año antes de lo previsto– ante los anuncios del nuevo gobierno respecto a flexibilizar la negociación colectiva.
El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, manifestó que las autoridades entrantes deben profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y respetar los términos actuales de la negociación colectiva. “Quien piense partir la negociación colectiva, con la FUS va a tener lío”, expresó. Además, sostuvo que los integrantes del SAQ “se llenan los bolsillos” y que “son quienes ganan fortunas con la salud”.
La FFSP planteó a Salinas cuestiones salariales, la necesidad de construir un hospital penitenciario, la aplicación de la ley de salud mental, la preocupación por la concreción de una carrera funcional y su visión contraria a las tercerizaciones en ASSE, comentó el presidente del sindicato, Martín Pereira.
“Nosotros planteamos que con la plata que hay dentro del sistema se podría tener un sistema de salud mucho mejor. Con lo que se destina para el sistema de salud en Uruguay deberíamos tener un sistema 10 veces mejor que el que tenemos hoy en día”, sostuvo.
Una vez culminadas todas las reuniones, Salinas explicó que lo que se buscó en todas ellas fue “tratar de encontrar puntos de coincidencia”, por ejemplo en cuestiones como la política de cercanía y la descentralización, buscando implementar cambios que permitan llegar a la población con una mejor atención en salud.

LAVARÁ UN VEHÍCULO COMO PENA

(EL OBSERVADOR)
La fiscal de Maldonado Ana Dean llevó a la Justicia a un hombre por robar un auto en el centro de Maldonado, pero alcanzó un acuerdo con el imputado que fue convalidado por las autoridades. Según un comunicado de la jefatura policial del departamento, una de las condiciones es que durante 90 días el hombre lave el vehículo tres veces “con cera y con silicona a los plásticos”, de modo de lograr una “reparación material y simbólica”.
La fiscal Dean dijo que el hombre, dueño de un taller mecánico, declaró que había salido de un local bailable en la mañana del jueves 9 totalmente borracho, y que se subió a un auto ajeno por error. La policía lo encontró poco tiempo después en la intersección de las calles Dodera y Doctor Edye. Se había dormido dentro del coche.
“Se quedó dormido a dos cuadras del lugar en virtud de la cantidad de alcohol que había consumido”, agregó la fiscal. El acuerdo pactado con la fiscal lleva por nombre suspensión condicional de la pena, y es una de las figuras que introdujo el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), vigente desde noviembre de 2017. De cumplir con lo acordado, el hombre no quedará con antecedentes penales y puede volver a obtener el beneficio, ya que el CPP no establece como impedimento para tener este tratamiento especial el hecho de ya haberlo concedido.
La fiscal añadió que el imputado había ofrecido incluso como parte del acuerdo “hacer un servicio completo al vehículo” en su taller. “Pero me pareció que eso excedía un poco, porque capaz que el denunciante no iba a aceptar que él maniobrara o estuviera de esa manera en contacto con el auto”, aseguró.

AJUSTE DE 8,79% PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS

(EL OBSERVADOR)
El presidente Tabaré Vázquez firmó en el Consejo de Ministros el decreto que establece un ajuste de 8,79% para los salarios de los funcionarios del Estado, según el documento publicado en la página del Ministerio de Trabajo. La decisión mantiene la línea aplicada desde 2009: que el aumento anual de los trabajadores estatales se vincule al porcentaje de inflación del año anterior.
El decreto del Poder Ejecutivo señala que el aumento debe ser realizado tomando en consideración el centro del rango meta de inflación fijada por el Comité de Coordinación Macroeconómica del Banco Central (BCU) tanto para 2019 como para 2020 y la inflación del 2019.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2019 se ubicó en 8,79%, según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística. En 2019 el ajuste para los funcionarios de la administración pública había sido de 7,96%, lo mismo que la inflación de 2018.
La suba también se aplicará para los funcionarios contratados, así como los contratos temporales de derecho público.