Expectativa por extensión de seguro de desempleo y licitación para la compra

El desempleo en total comprendería a unos 70 extrabajadores.

Los extrabajadores de Pili nucleados en el sindicato Osepi, están encarando gestiones ante legisladores sanduceros y ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el apoyo de autoridades departamentales, a efectos de obtener una extensión del Seguro por Desempleo, con la expectativa de que puedan lograrse resultados auspiciosos en la licitación con el Banco de la República para la adquisición de la planta de Pili, indicó a EL TELEGRAFO el presidente del sindicato, Marcel Petrib.
Como se ha informado, se ha instrumentado un nuevo llamado a expresión de interés para la adquisición de los activos de Pili que todavía no han sido liquidados (la planta nueva de producción de quesos y la planta de suero). Se licitarán en un solo lote el 16 de marzo de 2020.
Quienes tengan algún proyecto, lo pueden presentar bajo dos modalidades: adquisición de planta por compra- venta o un arrendamiento con opción a compra. En todos los casos se tendrá que hacer la compra de pliegos y presentar un plan de negocios. El mismo será analizado por la sindicatura y por el BROU, que se reservan el derecho de la adjudicación.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expresó a los trabajadores en su momento que se cuenta al menos con cinco interesados por las plantas de Pili: uno argentino, un brasileño, interesados de Uruguay y también de China.
Los trabajadores se encuentran con seguro de desempleo especial hasta terminar febrero, en tanto las plantas están custodiadas por 11 trabajadores que se encargan del mantenimiento exterior.
Petrib destacó a EL TELEGRAFO que en las últimas horas mantuvo un contacto telefónico con el diputado nacionalista Nicolás Olivera, y de la misma forma se ha actuado con los representantes del Frente Amplio y del Partido Colorado, en tanto se tiene la expectativa respecto a lo que surja de la licitación en cuanto a la eventual reactivación de la planta, además de la postura que pueda adoptar el nuevo gobierno que asumirá el 1º de marzo.
“Una de las inquietudes que tenemos es que está en el tapete el nuevo llamado a licitación que se ha abierto para las dos plantas, lo que va hasta el 16 de marzo de 2020, cuando se abrirán los sobres de los eventuales interesados, que se maneja ahora que son entre seis y siete. A la vez la mayoría de los trabajadores tiene el seguro de paro hasta el 29 de febrero y el planteo que se le viene haciendo al ministro Murro es conseguir alguna prórroga para que se dé cierta tranquilidad a los trabajadores ante el nuevo llamado a licitación”, destacó.
DISTINTAS SITUACIONES
Acotó que “hay grupos de trabajadores con distintas fechas en el seguro de paro y por ejemplo hay once trabajadores que han estado trabajando en la custodia de las dos plantas hasta el 30 de noviembre del 2019 que no habían ido al seguro, por lo que les corresponde seguro de paro hasta diciembre de 2020, y después hay trabajadores a los que se les vence en marzo, pero a la vez los vencimientos a la mayoría corresponden al 29 de febrero de este año”.
“En las últimas horas hemos conversado con el diputado Nicolás Olivera respecto a que la cooperativa de trabajo nuestra quedó conformada, y a través de la negociación que se dio con la sindicatura y el Banco de la República pudimos arrancar a trabajar justamente en la custodia de las dos plantas, lo que significa que hay doce trabajadores de los 29, que es el grupo de la cooperativa, haciendo mantenimiento externo, y seguimos trabajando en la ampliación del proyecto de la cooperativa”, apuntó.
“Desde un principio se apostó solamente al secado de suero, dado que fue bastante difícil conseguir la materia prima y hoy se está trabajando con el Instituto Cuesta Duarte, con la Federación Láctea y con la Universidad de la República, en hacer extensiva una ampliación del proyecto que también sea secar leche en polvo en la planta de secado de suero ubicada entre pueblo Esperanza y Porvenir”, apuntó el dirigente sindical. El desempleo en total comprendería a unos 70 extrabajadores, añadió Petrib, en tanto al ser consultado sobre las expectativas que surgen a partir de la asunción del nuevo gobierno en lo que respecta concretamente a la planta y a la fuente de trabajo indicó que “tenemos el apoyo de Nicolás Olivera y también hablamos telefónicamente con Walter Verri, asimismo hemos hablado del tema con Cecilia Bottino, y de la misma forma se le planteó al ministro Murro”.
“El ministro lo elevó al Ministerio de Economía y Finanzas, donde tienen que elaborar nuevamente un proyecto de ley para ser votado en el Parlamento a efectos de la extensión del seguro. Creemos que hay buena disposición para que esto se concrete”, consideró, en tanto señaló que evidentemente hay un cambio de gobierno y que por lo tanto se dependerá de su disposición. “Va a jugar mucho lo que pase precisamente con la licitación de las plantas, porque de haber un desenlace positivo ya hay otro escenario más allá del seguro por desempleo, porque estaríamos hablando de una reactivación de la fuente de trabajo”, explicó. “Ojalá que en el nuevo llamado aparezca algún interesado y se concrete reabrir estas dos plantas, lo que sería muy importante para el departamento, para todos los trabajadores y para Paysandú. Al entrar a funcionar la cooperativa marca también que se puede salir a vender otros servicios a distintas empresas, y otra cosa importante de este llamado es que justamente no es necesario que sea una compra, sino que puede ser que alguien se presente con un buen proyecto para el arrendamiento de las plantas”, evaluó Petrib.