Exposición Padres de Uruguay y Suecia, por la participación activa en la crianza de los hijos

José Peralta, de la Oficina de Coordinación de la ONU, explicó la motivación de la muestra fotográfica.

Entre las propuestas de la Fiesta de la Prensa figura la exposición fotográfica denominada Padres de Uruguay y Suecia, con el fin de sensibilizar respecto a la participación activa de los padres de familia en la crianza de sus hijos, un aspecto que figura entre las prioridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Precisamente se encuentra en Paysandú José Peralta, asesor en Comunicación de la Oficina de Coordinación de ONU en Uruguay, quien destacó que “venimos a inaugurar y exponer la muestra denominada Padres de Uruguay y Suecia, que en conjunto con EL TELEGRAFO, con la Intendencia Departamental de Salto, la Embajada de Suecia y el Instituto Cultural Uruguay-Suecia estamos llevando a todo el país”.
“En este caso se va a inaugurar este martes 7 en Paysandú, tratándose de una muestra que tiene que ver con un tema que nos preocupa significativamente en la ONU, que es el sistema de cuidado de los hijos y de la brecha de género, concretamente la discriminación por género que existe en ese sistema de cuidados”, señaló.
Amplió Peralta que “hemos percibido y no solo nosotros, sino varios de nuestros socios, que a la hora de tener hijos y criar una familia por lo general son las mujeres las que optan por dejar de trabajar y dedicarse al cuidado de los hijos en la casa. Esto viene por un tema económico, una brecha salarial importante, que es que las mujeres no ganan lo mismo que los hombres, y consecuentemente en una familia (padre y madre) que tiene un niño por lo general la decisión de quien se queda es por el que gana menos, porque el que gana más tiene que seguir aportando su ingreso a la casa. Es este contexto, que es el que sucede en Uruguay y otras partes del mundo, como en Suecia”.
“En Suecia, precisamente, uno de los planteos que hizo el gobierno fue darle bastante más privilegios y posibilidades a los papás para que pudieran tomarse hasta 400 días de licencia, y estamos hablando de más de un año de licencia en los primeros meses, que son tan importantes”, explicó.
POCOS PADRES
“Lo que se descubrió es que aún con todas estas facilidades, apenas el 17 por ciento de los padres utilizaban ese beneficio y de ahí que un fotógrafo, que se llama Johan Bavman, resolvió hacer con los padres que sí se tomaban esta posibilidad, una exposición fotográfica, sacándoles fotos en los momentos de cuidado de sus hijos más cotidianos, como pasando la aspiradora, cambiando un pañal, arreglando cosas, e hizo una exposición que se denominó Padres Suecos”, expuso el coordinador.
“Tomamos esa idea, que nos pareció muy interesante y la replicamos en Uruguay. Lo que mucha gente no sabe es que en Uruguay los padres se pueden tomar hasta tres meses de licencia y lo pueden intercalar con la madre, por ejemplo tomando un mes y medio uno y tomando el otro el restante mes y medio, además de la licencia por paternidad de catorce días que hoy tenemos, porque antes eran tres y ahora son catorce”, destacó.
“Pero además de eso hay otro tipo de subsidios, que los padres muchas veces no los tienen en cuenta o nos los conocen, o muchas veces por este tema de que es el padre el que gana más, no lo utilizan. Lo que hicimos en Uruguay fue una convocatoria a la que se presentaron cientos de padres con sus hijos y la idea era que cada padre se sacara una foto en un momento del cuidado y que se elevara a las redes sociales y a través de nuestras redes hicimos la selección”, agregó.
Acotó Peralta que “se seleccionaron diez ganadores, estos ganadores fueron fotografiados por Pablo Bielli, que es un fotógrafo profesional uruguayo. Esas fotos de los padres junto a su testimonio, en el sentido de por qué no solo cumplen el rol de padres tradicional, sino que rompen con ese estereotipo, es lo que hoy van a poder ver en la muestra junto con 16 fotos de padres suecos, y por eso la muestra se llama Padres de Uruguay y Suecia”.
AYUDAR NO, SINO COPARTICIPAR
Acotó que “muchas veces el prejuicio empieza incluso desde el lenguaje, porque cuando yo ayudo en casa, se dice que yo ayudo a mi mujer. El punto es que uno no ayuda en la crianza de sus hijos, sino que uno cría a sus hijos, los cría a la par, acompaña y es compañero y si le toca ser padre soltero, en cualquiera de los formatos, los cría, no ayuda. Eso de que la crianza de los hijos es algo intrínsicamente femenino, es un concepto que fue impuesto, que no es biológico”.
“En la lucha de la ONU para que todos tengamos los mismos derechos es importante reconocerlo así y poder entender además que hay estudios que demuestran que los primeros cien días del niño y los dos primeros dos años son esenciales para el futuro en el tipo de cuidado y cariño que reciban. La presencia paterna, una paternidad presente, constante, en ese lugar, es fundamental y por eso estamos trabajando en esto”.
“Pretendemos que la gente vaya a ver la exposición, reflexione, lleve el tema a su casa y lo comparta con sus seres queridos, con los vecinos y demás y se genere una conversación”, reflexionó.