Frente Amplio rechaza decisión de la Corte Electoral y reclama imparcialidad

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio rechazó las modificaciones en el régimen de las elecciones municipales. De acuerdo al artículo 5 del reglamento, autoriza a personas que se hubieren presentado como candidatos a cualquier cargo en las internas celebradas en junio, a comparecer en las próximas municipales, como candidato por otro partido político.
El comunicado señala que “a nivel departamental, eso no se puede hacer, pues está expresamente prohibido por el literal g) de la Disposición Especial y Transitoria letra W de la Constitución de la República”. El órgano partidario recordó que “como es habitual”, la Corte Electoral encomendó a tres ministros la elaboración del correspondiente borrador del reglamento para las elecciones del 10 de mayo.
“En lo relativo a la prohibición mencionada se proyectó mantener el criterio que se había utilizado en la anterior elección municipal, esto es, aplicar el mismo régimen de inhabilitación para el nivel municipal que el expresamente previsto en la Constitución para el nivel departamental”, declara. Sin embargo, el comunicado relata que “sin discusión previa alguna en el acuerdo”, la Corte Electoral resolvió cambiar el criterio “y no hacer aplicable esa limitación”. La fuerza política recuerda que la resolución contó con el voto de “Arocena, presidente, neutral: Garchitorena, neutral; Silvera, neutral; Piñeyrúa, Partido Nacional; Máspoli, Partido Colorado; contra 4, Penco Vicepresidente, neutral; Korzeniak, neutral; Klappenbach, Frente Amplio y Arena, Frente Amplio”.
La fuerza política “expresa su total disconformidad con el contenido de la resolución adoptada, con la forma con que ella se adoptó y su preocupación por lo que ello significa respecto a la imagen y confiabilidad en el órgano electoral nacional”.

“TRAICIÓN A LOS PRINCIPIOS”

El Secretariado Ejecutivo señala que la prohibición establecida en la Constitución, “es el fortalecimiento de los partidos políticos, poniendo límites a la promoción de personas más allá de los partidos”. Expone que “la reglamentación de la Corte Electoral tal como fue aprobada significa un desconocimiento de esta opción constitucional y una traición a los principios constitucionales”.
El Frente Amplio agrega que la decisión del máximo órgano electoral uruguayo, “además de desatender el sentido e intención de la norma constitucional, se adopta sin previa discusión y búsqueda de acuerdos, en días y fechas que parecen procurar que no trasciendan sus decisiones, imponiendo mayorías circunstanciales que responden a intereses políticos coyunturales de una coalición de partidos que ganó las últimas elecciones nacionales, pero que no ha logrado hasta ahora comparecer bajo un lema común de cara a las próximas elecciones departamentales y municipales”.
La fuerza política en el gobierno considera que “la mayoría coaligada de la Corte, que incluye a su presidente, no duda en imponer su actual mayoría, rehuyendo al debate democrático. No es éste un proceder deseable para el órgano supremo de garantías del sistema electoral nacional”.
La resolución adoptada, “significa además, un cambio de las reglas de juego en el medio del proceso electoral, que va desde las elecciones internas de los partidos políticos realizadas en junio del año pasado, hasta las elecciones departamentales y municipales de mayo de 2020. Este camino vulnera las garantías democráticas de los procesos electorales”.
Finalmente advierte, “sobre el deterioro que para la imagen y confiabilidad de nuestro máximo órgano de garantías electorales ésta significa y, en consecuencia, reclama a los Ministros de la Corte Electoral a revisar esa decisión, modificarla y retomar la senda de imparcialidad esperable de este órgano del Estado”.