Gestiones por pruebas con portacontenedores, apuntando a reanudar el servicio con Paysandú

En las últimas horas se hizo presente en Paysandú y se reunió con autoridades locales de la Administración Nacional de Puertos, ANP, el próximo presidente de ese organismo, Dr. Juan Curbelo, a efectos de considerar la problemática de la terminal sanducera y del sistema fluvial de puertos en general, apuntando sobre todo a generar una mayor actividad en esta ruta.
De acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO, ocupó fundamentalmente el temario de este encuentro la perspectiva de recuperar la operativa con transbordadores, y se puso sobre el tapete el firme interés de dos empresas, que manejarían por un lado la reincorporación del transbordador Provincias Unidas y/o eventualmente de utilizar el transbordador Independiente, de bandera paraguaya, de un porte similar al anterior.
Así, se indicó que una empresa española está interesada en el Provincias Unidas, en tanto otra empresa, aparentemente para fines de febrero o principios de marzo, vendría a Paysandú a efectuar una prueba con el buque Independiente, a efectos de utilizarlo en una prueba con contenedores, para ver “como encajaría en la operativa portuaria, la salida al río”, según destacó el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja.
De acuerdo a lo expresado por Granja inclusive se podría dar que pudieran trabajar las dos empresas con contenedores, en el puerto sanducero.
“Hay una apuesta fuerte a la habilitación de un puerto seco en esta zona, que sería concretamente en un predio de 32 hectáreas sobre la ruta 3, con las miras puestas en la operativa con mercadería proveniente de Paraguay para su salida por el puerto de Paysandú”, explicó.
Ello permitiría generar volumen para dos barcos, desde que a este tráfico se sumarían los cítricos, la madera y el arroz, que son las cargas que se movilizan habitualmente a través de contenedores por el puerto local, destacó el jerarca.

PROVINCIAS UNIDAS VANDALIZADO

Igualmente, los potenciales inversores españoles se han encontrado con el problema de que el buque Provincias Unidas ha sido vandalizado en el marco de la odisea que ha vivido desde que se discontinuó el servicio por el problema de la quiebra de la empresa Naviport, incluso cuando se tuvo un problema con el personal que mantenía ocupado el barco a la espera de hacer efectivos sus haberes. Una vez sin personas adentro, en el amarre durante meses se ha encontrado que se le han sustraído numerosos elementos, incluyendo parte de la instalación eléctrica y del motor, entre otros componentes, lo que obliga a que se deba invertir en recuperarlo un monto del orden de los 400.000 dólares, agregado a unos meses de trabajo.
Precisamente la idea primaria era poder trabajar con este barco durante la temporada de cítricos, es decir en los últimos días de marzo, pero la inversión que se requiere y el tiempo de reparación obligan a postergar los planes, desde que la reparación no insumirá menos de tres meses.
Se perdería así gran parte de la próxima zafra de citrus, que es una apuesta fundamental en el marco del plan de negocios, por lo que todos estos elementos se están teniendo en cuenta en la negociación y gestiones que se llevan a cabo con la ANP.
A su vez destacó Granja que el Independiente es un portacontenedores con grúa propia, que es tenido en cuenta asimismo como posible transporte para la producción de una amplia zona, y vendría hacer la prueba en unos dos meses a Paysandú.
Por otro lado Curbelo recorrió las instalaciones portuarias en la perspectiva de una ampliación de obra para efectuar reparaciones en el sector de la grúa fija, en parte de la explanada, a la vez de preverse que en marzo se terminaría e inauguraría la obra de pavimentación con adoquines de toda la explanada portuaria, para lo que se contaría con la presencia de autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

PORTACONTENEDORES PARA AMBAS ORILLAS

El Independiente, de la empresa ISL, Independencia Shipping Lines, de bandera paraguaya, llegó a Concepción del Uruguay en octubre último, para presentarse frente a distintas empresas de la costa del Uruguay que estén interesadas en gestar una unión comercial con el puerto de Montevideo.
De ser elegido, este buque se encargará de transportar contenedores desde la terminal portuaria de Concepción del Uruguay hasta el puerto de la capital uruguaya y viceversa.
Se están encarando negociaciones para que la mercadería entrerriana salga a través del puerto uruguayense por medio del buque portacontenedores que ya hizo su presentación ante los exportadores entrerrianos.
Silvina Ramírez, de la empresa Servicios Integrales de Comercio Exterior, es una de las responsables que lleva adelante la negociación con los armadores de la exportación tratando de encontrar la mejor alternativa para la salida de la colza desde Concepción del Uruguay. “La reactivación portuaria que viven los puertos entrerrianos abre nuevas oportunidades para los productores de toda la región, y nosotros desde el Depósito Fiscal que administra la empresa TPCU estamos en constante búsqueda de nuevos mercados para la producción entrerriana”.
Acotó que la colza es uno de estos productos, y que “ahora tenemos que encontrar la forma en que saldrá al exterior, podría ser por medio de un buque portacontenedores con el que ya se han firmado convenios, sin embargo nuevas disposiciones fiscales sobre los contenedores imponen una negociación que no estaba en los planes y estamos negociando las tarifas”, señaló.

PROYECTO CON BOLIVIA Y PARAGUAY

La compañía Naviera Independencia Shipping Line trabaja en el proyecto de conexión de carga entre Puerto Aguirre en Bolivia y el Puerto de Montevideo, según expresó Amancio Bogado, Gerente General de ISL.
“Independencia Shipping Line es una empresa dedicada al transporte fluvial de cargas y trabajamos principalmente con el transporte de vehículos, maquinarias, transportes especiales y también contenedores. La intención principal de la empresa es entrar al servicio hasta Bolivia, principalmente con cargas de rodados y contenedores”, puntualizó.