Hay cianobacterias en San Gregorio de Polanco; la Intendencia lo niega

Fueron detectadas cianobacterias en aguas del río Negro, de acuerdo a organizaciones ambientalistas, alertando a turistas que se encuentran en San Gregorio de Polanco. Empero, la Dirección de Bromatología de la Intendencia de Tacuarembó niega esa versión al indicar que “la calidad del agua en San Gregorio (de Polanco), se encuentra de óptimas condiciones para uso recreativo”.
El colectivo Ñangapiré, entregó una carta al Municipio del lugar, alertando acerca de la contaminación de las aguas del río Negro en San Gregorio de Polanco, en tanto la Coordinación Nacional contra UPM emitió un comunicado en apoyo a la denuncia sobre cianobacterias en las aguas del río Negro. Se tomaron videos que demuestran la presencia de cianobacterias en la zona costera del río Negro.
El Colectivo Ñangapiré ha indicado que producto de las altas temperaturas y el exceso de nutrientes se vienen presentando floraciones de cianobacterias en aguas del río Negro que afectan al balneario de nuestra localidad.
El contacto con las cianobacterias puede tener efectos tóxicos leves, moderados y graves para la salud, entre ellos picazón en la piel, ardor de garganta, náuseas, irritación de mucosas, oídos, nariz y ojos; malestar digestivo, vómitos, diarrea, alergia, mareos; hemorragia hepática, insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria y neumonía.
“Desde nuestro colectivo hacemos un llamado a las autoridades competentes (departamentales y nacionales), a que asuman la responsabilidad que les cabe en preservar la salud e integridad de la población, instruyendo a los guardavidas a que coloquen la bandera sanitaria cuando se detecte la presencia de cianobacterias, a fin de evitar problemas de salud de los bañistas”, indicó Ñangapiré.
“Es imprescindible que las autoridades coloquen bandera sanitaria en las zonas afectadas, para advertir a la población el riesgo que corre”, añadió el grupo.
En tanto, la Coordinación Nacional contra UPM indicó que “especialistas de la Facultad de Ciencias que han realizado diagnósticos de la situación, han alertado a las autoridades sobre la toxicidad y el peligro de bañarse en aguas con cianobacterias y han anunciado las posibles medidas a tomar para evitar su proliferación”.