Intendencia prepara cierre del período iniciando obras de Cerrito, Parque Municipal y Paseo Costero

En el Parque Municipal este año se continuará con lo que la Intendencia ha denominado un proceso de renovación. Donde estuvo el zoológico se ubicará el Jardín Botánico.

Esta semana –de no surgir inconvenientes de última hora– la Intendencia de Paysandú publicará la licitación pública para la realización de las obras en el Parque Municipal. Asimismo, se está a la espera de la resolución de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en lo que refiere al Paseo Costero y calle Cerrito para proceder a activar los mecanismos que permitan la contratación de empresas. Como se recordará, la empresa que resultó ganadora de la licitación no pudo llevar adelante la obra, lo que generó un proceso administrativo que acaba de culminar. Lo que se determinó es licitar por separado ambas obras. Por otro lado, en lo que refiere al recambio total, en el alumbrado público restan las 2.500 luminarias autónomas, que no pudieron ser colocadas porque fueron entregadas con baterías que no corresponden al modelo requerido.
Así lo informó en la víspera el intendente en ejercicio Mario Díaz, quien además lleva adelante una planificación de objetivos y actividades a cumplir entre el 10 de febrero y el 9 de julio, cuando ocupará el cargo de Intendente Departamental, tras la renuncia de Guillermo Caraballo, actualmente en uso de su período de licencia anual reglamentaria.

PLANIFICACIÓN DEL SEMESTRE

“Tras las fiestas tradicionales comencé a reunirme con los equipos de cada Departamento, es decir director general, de áreas y los coordinadores. La primera reunión fue con Servicios (la jefatura está a cargo de Gastón Giles y la subdirección a cargo de Martín Villalba, quien estaba en Termas de Guaviyú). Esta semana me reuniré con Obras y Administración, en tanto la semana que viene con Promoción y Desarrollo (tras el retorno de su licencia de María José Manisse)”, dijo Díaz.
“La idea es planificar los objetivos del semestre, parte del cual estaré al frente de la intendencia, ocupando el cargo de Intendente Departamental”, explicó. “Es cierto que estos días integran un período complejo porque hay funcionarios de licencia y parte de las empresas privadas que tienen a su cargo obras, también están de licencia. Pero de todas maneras no podemos demorar la consideración de estos asuntos”.

DIVIDIRÁN LICITACIÓN DE PASEO COSTERO Y CERRITO

En el caso del Paseo Costero, después que la empresa adjudicataria solamente estableciera el obrador a mediados del año pasado, pero no iniciara la obra, se determinó un proceso administrativo para rescindir el contrato “el que está terminado”. Ahora “el expediente está en la órbita de la OPP para que nos sugiera la mejor forma de retomar el proyecto. Luego pasará a consideración del BID para que avale los cambios, y luego estaremos en condiciones de proceder”, indicó Mario Díaz.
Está acordado “hacer un llamado de precios por la obra de Cerrito y una licitación para el Paseo Costero. Vamos dividir lo que antes era un solo contrato. Con esto aspiramos a poder comenzar Cerrito antes de culminar el período de gobierno, en tanto una situación diferente ocurrirá con el Paseo Costero, porque el proceso de licitación es más extenso”. En este caso “la obra se va a ejecutar íntegramente en el período que comenzará el 10 de Julio; ocurrirá algo similar a lo que pasó con el obra de Dr. Roldán. Cuando asumimos estaba en obra ya, pero correspondió a esta administración terminarla e inaugurarla. Algo similar pasará entonces con el Paseo Costero”, destacó Mario Díaz.

PARQUE MUNICIPAL EN ABRIL

Planificar una obra y que esta se ejecute en el próximo período “ocurrirá en realidad con dos obras”, recordó Díaz, pues la obra de “recuperación del Parque Municipal” también “será culminada en el próximo período aun cuando esperamos poder iniciarla antes de las (elecciones) municipales, en abril próximo. Pero como el plazo de realización es de 14 meses, corresponderá al próximo gobierno su culminación”.
La construcción de un jardín botánico donde estuvo el zoológico, un área de deportes, otra para niños con juegos infantiles, un circuito para caminatas y una cancha de Baby Fútbol integran “la recuperación global del Parque Municipal, paseo que tendrá un cambio sustantivo”.
En esta etapa “no se construirá un estadio para Baby Fútbol, inversión que necesita de tribunas, vestuarios y baños. Sí quedará una cancha constituida, donde aspiramos a que en un futuro se pueda continuar con la construcción de un estadio de fútbol”.

FALTAN LAS 2.500 AUTÓNOMAS

De las 12.700 luminarias que integran el Programa de Recambio de Luminarias del alumbrado público del departamento “solamente faltan colocar las 2.500 autónomas”, que son alimentadas por energía solar la que se almacena en una batería. El inconveniente precisamente apareció en “las baterías, pues las que fueron entregadas no corresponden con las que llevan los aparatos”.
Esto “provocó un atraso”. La empresa ESCO (Empresa de Servicios Energéticos) con la que la Intendencia estableció contrato, “procedió entonces a importar las baterías adecuadas y se hará cargo del recambio en piso, por así decirlo, trasladando personal a Paysandú. Esperamos que durante enero –o a principios de febrero– estemos en condiciones de colocar las autómatas en aquellos lugares que carecen de medición de consumo de energía eléctrica del tendido de UTE; precisamente por eso se usan autónomas”, explicó Díaz.
Asimismo “como intendencia estamos trabajando en la reducción del consumo de electricidad en los edificios propios. No estamos en un plan de recambio de las luminarias, pero sí incorporamos led en obras nuevas y cuando una luminaria en particular debe ser sustituída. Al mismo tiempo, en climatización, estamos tratando de eliminar los elementos ineficientes, caso de las estufas, pensando ya en el invierno 2020”.

“UN GUSTO AMARGO”

No poder concretar el Paseo Costero, reconoció Díaz, “nos provoca una sensación de frustración, porque es una de las obras planificadas más importantes de esta administración. En mayo de 2018 se realizó la apertura de ofertas, luego adjudicamos la obra. Si todo hubiera sido como lo programado hoy, la obra de Cerrito estaría terminada y la del Paseo Costero avanzada”.
Pero “la situación que se generó con la empresa nos afectó como administración, pero especialmente a la población. Todos sabemos la importancia que tiene contar con Cerrito como vía de comunicación entre el norte y el sur de la ciudad, en un área sumamente poblada. Obviamente, en la misma línea de pensamiento, con la renovada mirada de los sanduceros a la zona costera, sería clave poder brindarle a la ciudad y a quienes nos visitan las ventajas pensadas para el paseo en la zona del Muelle Aníbal Sampayo”.
“Nos queda un gusto amargo, no hay dudas de eso”, aseguró Díaz. “No solo eso, también puede haber algún perjuicio adicional en la medida que la intendencia ya hizo una inversión en la zona, que podría necesitar más dinero”, advirtió. “Como se sabe, nuestra contrapartida fue concretar el relleno y la conformación del área, lo que se hizo en tiempo y forma. Pero el paso del tiempo sin que se haga la obra, alguna inundación también, puede determinar que ahora necesitemos volver a trabajar sobre esa área antes de entregarla a la empresa que resulte ganadora de la segunda licitación. Eso será más dinero que deberá gastar la Intendencia de Paysandú”.