Lacalle Pou analiza cambios en MSP, fusionará dependencias y los directores tendrán un perfil “eminentemente técnico”

(EL OBSERVADOR)
La estructura del Ministerio de Salud Pública cambiará en el próximo período de gobierno y las modificaciones fueron el centro de la reunión entre el presidente electo, Luis Lacalle Pou, el futuro ministro Daniel Salinas y el subsecretario designado José Luis Satdjian, que también repasaron la lista de posibles directores en función a su idoneidad.
Salinas se refiere a “traslocación” en vez de “reestructura” porque, según dijo a El Observador, cuando el gobierno entrante asuma no va a haber ningún cambio inmediato en el organigrama. La Dirección General de Secretaría, la Dirección General de Salud (Digesa), la Junta Nacional de Salud (Junasa), la Dirección General de Coordinación (Digecoor) y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) seguirán siendo el “esqueleto” de la cartera, pero está previsto que haya cambios en las áreas, las divisiones y los departamentos. La “fusión” de las dependencias que cumplen funciones similares es una de las opciones que las autoridades designadas barajan, para poder cumplir con el propósito de “optimizar los recursos humanos y materiales” de la secretaría de Estado, señaló el futuro director general de Salud Pública, Carlos Benítez. Salinas agregó que todos los cambios que se implementen en el próximo quinquenio serán para “darle relevancia a las tareas de rectoría, fiscalización y descentralización” que cumple la cartera, “en particular” la Digecoor, la dirección que coordina las direcciones departamentales de salud. El gobierno entrante además se propone revisar los 90 pases en comisión que tiene el Ministerio de Salud Pública, aunque Salinas fue menos enfático que el futuro director general.
La designación de los directores nacionales es el siguiente paso en la transición entre gobiernos y Salinas presentó una lista de profesionales con un perfil “eminentemente técnico” para desempeñar estos cargos. El neurólogo no quiso dar nombres, pero dijo que es gente “con mucho intelecto” que le va a dar “andamiento” a sus propuestas. El ministro designado quiere mantener los objetivos sanitarios trazados por las anteriores administraciones –entre los que se encuentran la lucha contra el tabaquismo y las enfermedades no transmisibles– pero pretende dejar su “legado”. El financiamiento de medicamentos caros e intervenciones complejas, a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR), también es una de las preocupaciones que surgió al analizar la información provista por las autoridades salientes. Benítez subrayó que de nueve asesores jurídicos, seis se dedican a defender al Estado en juicios de amparo, y hubo días en que se presentaron hasta 13 recursos para acceder a fármacos y prestaciones no cubiertas por el FNR.

DISTURBIOS CON UN HERIDO DE BALA

(EL OBSERVADOR)
Un hincha de River Plate de Argentina fue herido de bala en el parador Ocean ubicado sobre la parada 12 de la playa Brava en Punta del Este, en medio de disturbios ocasionados por unas 20 personas. La Armada informó que, para intentar disuadir, el dueño del local lanzó disparos al aire, lo que ocasionó más revuelo. Luego, uno de los involucrados intentó robar la caja registradora, por lo que el empresario le disparó en una pierna.
Griselda, la encargada del local, dijo a Telenoche que eran unas 50 personas que entraron en el bar. “Se nos venía todo el mundo encima. Fue tremenda la sensación, no podíamos pararlo”, narró. Contó que quienes entraron rompieron sillas, mesas, se querían llevar las heladeras y se llevaron la caja registradora. Según supo El Observador, el hombre está internado en el Sanatorio Cantegril con custodia de Prefectura a pedido de la Fiscalía y otras personas se encuentran detenidas en el Puerto de Punta del Este.
La fiscal Ana Dean se ocupa del caso y tomará declaraciones a partir de este domingo. El equipo argentino jugó contra Nacional en el Estadio Campus de Maldonado, lo que motivó la presencia de hinchas del equipo argentino en el balneario.

VÁZQUEZ NO SERÁ PRESIDENTE DEL FA

(EFE)
El presidente Tabaré Vázquez aseguró que la derrota sufrida por el Frente Amplio (FA), se debe a “múltiples factores” que habrá que analizar “con atención”. El mandatario estuvo en Punta del Este, donde llegó para salir de pesca en una lancha de la Armada Nacional por segundo fin de semana consecutivo.
“El Frente Amplio tiene que trabajar con seriedad y responsabilidad apoyando lo que beneficie a la gente, a las grandes mayorías nacionales y defender las conquistas logradas y cuando no estemos de acuerdo decir por qué y tener propuestas alternativas”, subrayó.
Asimismo apuntó que, una vez terminado su mandato, no aceptará presidir al FA porque esa actividad “exige un estado físico que es para una persona más joven”, por lo que él optará por ir a los comité de base, lugares donde se reúnen los militantes, para intentar transmitir su “experiencia”.
Finalmente, volvió a hablar sobre su salud y reiteró que se siente bien luego de que en 2019 le detectaran un cáncer en el pulmón. “Yo me siento bien, estoy bien, los tratamientos que me han hecho fueron muy efectivos”, concluyó.