Larrañaga creará Dirección Nacional de Políticas de Género y un delito específico castigará a quienes rompen tobilleras

Si bien existe el delito de desacato y daño, el futuro ministro del Interior considera que no se aplica con frecuencia a los agresores que rompen las tobilleras dispuestas por los jueces.

(EL OBSERVADOR)
El ministro del Interior designado, Jorge Larrañaga, aseguró que estará incluida dentro de la ley de urgente consideración la creación de un delito específico que castigue la destrucción de las tobilleras electrónicas, y anunció que elevará a la calidad de dirección a la actual División Políticas de Género del Ministerio.
“No es posible que las tobilleras electrónicas terminen siendo rotas en siete, ocho o nueve oportunidades por parte de alguien que está obligado a su utilización como medida alternativa dictada por un juez”, dijo tras reunirse con la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón.
Según el futuro ministro, la creación del nuevo delito no responde al hecho de que no sea punible romper los artefactos, ya que existe el delito de desacato y daños. Sin embargo, la ley no se aplica con frecuencia, agregó. “Como no se aplica el desacato y daño vamos a establecer un delito específico porque no es aceptable este tipo de violaciones a los mandatos judiciales. Lo vamos a establecer a texto expreso”, añadió en referencia a la ley cuyo contenido será presentado el 22 de enero por el presidente electo, Luis Lacalle Pou, al resto de los integrantes de la coalición.
Adelantó que, en el marco de el mejoramiento del protocolo institucional de respuesta a las denuncias por violencia doméstica, planea darle una mayor “centralidad” al departamento que se encarga del tema en el ministerio. “Estamos trabajando en la materia, y lo hemos hablado con nuestra amiga, la vicepresidenta de la República: vamos a elevar a la condición de dirección a la parte de violencia de género del Ministerio del Interior para que tenga una centralidad esa política, pero que a su vez sea una política descentralizada”, aseguró.
Explicó que entendía la necesidad de “requerirle al equipo económico las asignaciones presupuestales en la materia”, e informó que se cambiará el sistema de custodia policial al que se recurre cuando no hay tobilleras disponibles para aplicar. “Pretendemos que la custodia, cuando se asigne como directiva del Poder Judicial al Ministerio del Interior, sea para el agresor, no para la víctima. Eso nos parece fundamental”, dijo.
En la sede del sector Todos del Partido Nacional, Larrañaga también fue consultado por el policía que fue asesinado ayer en la ruta 5 y Santa Lucía de un disparo en la cabeza, luego de ser asaltado por dos hombres que lo esperaban en una moto.
“Vamos a tomar contacto con la familia para poder conversar con ellos”, dijo el ministro designado. “Cuando se ataca a un policía se está golpeando duramente a la sociedad entera; y esto nos tiene que trasladar la urgencia de una situación que tenemos que evitar. Nos duele enormemente esta noticia y haremos todo lo posible para que estas situaciones no puedan darse en nuestra sociedad”, añadió.
El próximo ministro del Interior también fue consultado por las autoridades dentro de la cartera que faltan ser designadas. Hasta el momento, solo fue confirmado en el cargo el futuro jefe de policía de Montevideo, Erode Ruiz, el futuro director del sistema carcelario, Luis Mendoza, y el director nacional de policía del nuevo gobierno, Diego Fernández. “Estamos trabajando en esa materia con nuestro equipo y lo vamos a terminar definiendo con el presidente de la República”, concluyó.

AUMENTARÁN LOS CIGARRILLOS

(EL OBSERVADOR)
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó un nuevo decreto que estableció el nuevo valor del Impuesto Específico Interno (Imesi) al tabaco. La norma dispuso que el nuevo gravamen será de $ 79,01 (era de $ 72,50) para las cajas de 20 cigarrillos y de $ 35,20 (era de $ 32,30) para el tabaco.
La tasa del Imesi para el tabaco y los cigarrillos es de 70% sobre una base específica de $ 50,28 y $ 112,88, respectivamente. Aunque puede variar para algunas marcas, una caja de cigarrillos tiene un costo al público en la actualidad de $ 150. El aumento fue de 9,1%, 3 décimas por encima de la inflación del año pasado que cerró el año en 8,79%. El ajuste anterior (enero de 2019) fue de 7,79%, y fue la primera vez en la segunda administración de Vázquez que subió por debajo de la inflación del año anterior (7,96% en 2018). Según expresaron desde la Asociación de Quioscos y Salones del Uruguay, todavía no se ha determinado la suba de estos productos, aunque estimaron será a la brevedad. Las disposiciones establecidas en el decreto rigen a partir del tercer día hábil de publicado, pero los comerciantes indicaron que la suba estará entre los $ 5 y $ 10 por caja de cigarrillo.
Las cajas de cigarrillos con empaquetado, etiquetado y diseño neutro comenzaron a comercializarse en Uruguay desde mediados de diciembre. La ley aprobada en noviembre de 2018, basada en los convenios internacionales a los que Uruguay suscribió, busca disminuir aún más la prevalencia del tabaquismo. En el texto quedó definida la obligatoriedad de que el empaquetado genérico fuera de cartón, marrón, con el título de la marca impreso en un mismo tipo de letra y color, y que al frente se leyeran las advertencias sanitarias.

LANZARON ANIMAL DESDE EL AIRE

(EFE)
Las autoridades iniciaron una investigación después de que un animal fuera lanzado desde un helicóptero sobre la propiedad de un empresario en una exclusiva zona de Uruguay. Según un comunicado de la Fuerza Aérea Uruguaya, “un animal” indeterminado fue lanzado “desde un helicóptero civil en José Ignacio”, una de las zonas más exclusivas de la costa Este de Uruguay, por lo que “se está efectuando una investigación para recabar todos los detalles técnicos del vuelo”.
Se desconoce si el animal era un cerdo o un cordero, según declaró la fiscal de Maldonado, Ana Dean, y seguirá sin saberse, porque el propietario de la vivienda, Federico Álvarez Castillo, un conocido empresario textil argentino, se lo comió después. “Estaba en su casa, con su familia, escucha el estruendo y cuando sale vio que era un cerdo en su piscina. Lo retiraron, lo asaron y lo comieron”, continuó la fiscal.
Tanto el empresario como su esposa, la modelo Lara Bernasconi, declararon ante las autoridades, pero dijeron no tener identificada la aeronave ni a sus tripulantes. Al margen de si el ataque es una cuestión personal o no, y mientras continúan las investigaciones para descubrir al autor de este episodio, las redes sociales repudiaron masivamente durante la jornada el ataque hecho con un animal como protagonista.