Larrañaga creará una dirección nacional de seguridad rural

(EL OBSERVADOR)
El ministro designado del Interior Jorge Larrañaga anunció que la cartera que pasará a liderar el próximo 1° de marzo creará una dirección nacional de seguridad rural, para trabajar en coordinación con otros ministerios y organismos en el combate al abigeato. “Vamos a tener acciones muy decididas en el tema de la seguridad rural y el abigeato. Le vamos a dar un rango de dirección nacional a la seguridad rural, de la campaña y del combate contra el abigeato en algo que vamos a trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Defensa Nacional, el de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como intendencias y el Instituto Nacional de Carnes”, señaló al finalizar una reunión con el presidente electo Luis Lacalle Pou.
En el marco del fortalecimiento de la seguridad en el campo, el líder de Alianza Nacional también sostuvo que estudia incluir en la ley de urgente consideración una ampliación de la legítima defensa, para que abarque no sólo al establecimiento agropecuario que se usa como residencia sino también a “zonas vinculadas a la cercanía” de ese edificio.
Larrañaga afirmó que todavía no hay estimaciones sobre el presupuesto adicional o los recursos humanos a incorporar a esa dirección. “Vamos a precisar más policías, estamos haciendo un estudio en ese sentido porque se dice por error que el Ministerio del Interior tiene más de 32.000 policías, pero hay que tomar en cuenta los que están en cumplimiento efectivo de funciones y verdaderamente esas cifras bajan sensiblemente”, agregó. Uno de los puntos relacionados con reforzar el control en el campo tiene que ver con la reglamentación del patrullaje fronterizo a cargo de militares. “Ese es un tema muy importante que va a tener competencia nada más y nada menos que en 30.000 kilómetros cuadrados en una superficie terrestre de 170.000. Creo que es importante tomar en cuenta esa colaboración”, señaló. Por otra parte, las intendencias y el INAC deberán poner el foco en las carnicerías, por donde “muchas veces” se “canaliza el abigeato”.