Las exportaciones de bienes finalizaron el año con un aumento de 2,2%; China principal socio

De acuerdo al informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), luego de un año con altibajos en el que se registraron cinco subas y siete bajas mensuales, las exportaciones de bienes por nuestro país finalizaron con un incremento de 2,2% en 2019 frente a 2018.
Los datos relevados por la gremial se sustentan en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUA), que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas. Es así que el monto alcanzado en el año cerrado al 31 de diciembre fue de U$S 7.639 millones, es decir U$S 164 millones más que el año anterior.
Agrega la UEU que en diciembre las solicitudes de exportación sumaron U$S 644 millones, lo que significó un aumento de 9,7% respecto a diciembre de 2018, según datos de Aduanas.
Sin embargo, si se toma en cuenta lo exportado desde las zonas francas, el resultado de diciembre cambia de signo con una caída de 3,1%, según información recabada por Uruguay XXI. A partir de la misma medición, tomando en cuenta las zonas francas, las exportaciones de 2019 alcanzaron los U$S 9.146 millones, solamente U$S 66 millones más que en 2018, por lo que el aumento anual fue de 0,7%.
EXPORTACIÓN EN DICIEMBRE
POR DESTINO EN DÓLARES
Luego de dos meses en baja, las solicitudes de exportación volvieron a aumentar en diciembre en 9,7%, según datos de Aduanas. El incremento estuvo explicado en buena medida por el impulso de China –principal destino de exportación– con mayores compras de carne, soja y lácteos. Brasil quedó en segundo lugar con una suba de 8,11% por mayores ventas de plásticos y vehículos.
Entre los principales 20 destinos de exportación se destacaron fuertes aumentos de solicitudes de Cuba y Perú (arroz) y de Bolivia (productos químicos). En tanto, la mayor caída se registró hacia la zona franca de Nueva Palmira, por menores ingresos de cereales y soja, que salieron de forma directa a los principales destinos.
EXPORTACIÓN POR
PRODUCTO EN DÓLARES
La carne lideró el ranking en diciembre con un aumento de 34,59% por mayores solicitudes de China, Estados Unidos y Holanda, entre otros. La madera quedó en segundo lugar tras aumentos hacia las zonas francas –de Punta Pereira (Montes del Plata) y de Fray Bentos (UPM)–, Portugal y Estados Unidos.
Entre los principales 20 productos de exportación el aumento más significativo fue el de cal a Brasil, seguido por grasas y aceites colocados principalmente en Brasil y Holanda. La mayor baja fue la de la lana por menores solicitudes de China, Italia y Alemania.
POR PRODUCTO EN TONELADAS
Medidas en toneladas las solicitudes de exportación de diciembre aumentaron 7,06% frente a igual mes del año pasado, por lo que los precios en promedio fueron superiores a los de diciembre de 2018, ya que las ventas en dólares aumentaron más en ese lapso.
La madera lideró el ranking de solicitudes medidas en toneladas, seguida por los cereales –básicamente arroz– y por la soja. Se destacó la exportación de combustibles por las ventas de Ancap a Argentina.
EXPORTACIONES DE BIENES
EN 2019 POR DESTINO
Las exportaciones aumentaron 2,2% en 2019 impulsadas principalmente por China, que una vez más lideró el ranking de destinos de exportación de bienes, según datos de Aduanas. Los principales productos exportados a China fueron carne y soja, que se incrementaron, seguidos de madera y lana, que cayeron. Brasil quedó segundo y registró una baja de 1,44% por menores ventas de lácteos y productos de molinería.
La mayor suba del año –entre los principales 20 destinos– fue la de la zona franca de Nueva Palmira por el mayor ingreso de soja, debido a la recuperación frente a un 2018 afectado por factores climáticos. Mientras que las bajas más pronunciadas fueron la de Turquía, por las menores ventas de animales vivos, y de México por menores ventas de lácteos, cueros y madera.
En 2019 las exportaciones de bienes se dirigieron en su mayoría a Asia, que sigue creciendo en participación y alcanza el 31,2% del total y aumenta más de seis puntos porcentuales respecto a 2018. La mayor parte de Asia responde a China, que es el principal destino de exportación de Uruguay con el 27,7% del total.
El Mercosur se ubica en segundo lugar en participación en el total exportado, con el 20% del total. Ese 20% está conformado principalmente por Brasil, que suma 14% del total. Argentina es el segundo destino dentro del Mercosur con solamente el 4% del total exportado, debido a la fuerte caída de 23,4% en el último año por la crisis que atraviesa ese país.
En 2010 Argentina representaba casi el 8% del total exportado por Uruguay. En tanto, Paraguay se mantiene en el entorno del 2%.
A su vez las zonas francas recibieron cerca del 14% de las exportaciones de bienes, donde la zona franca de Nueva Palmira tuvo un rol destacado por la recuperación de la soja luego de un 2018 afectado por factores climáticos. La Unión Europea recibió el 9,83%, donde los puntos de ingreso más importantes fueron Holanda y Alemania. Si se toma Europa en su conjunto el porcentaje alcanza el 14,11%.
América del Norte recibió el 8,3% de lo exportado por Uruguay y 5,7% se dirigió al resto de América (del Sur excepto Mercosur, sumado a Centroamérica y el Caribe). Hacia África se dirigió el 5,13%, continente que ha aumentado su participación en al menos tres puntos porcentuales en los últimos tres años principalmente por la venta de lácteos a Argelia.
Hacia Medio Oriente se destinó el 1,34% y Oceanía sigue representando menos de medio punto porcentual del total.
EXPORTACIONES EN
2019 POR PRODUCTO
En 2019 la carne continuó liderando el ranking de exportación de bienes por mayores ventas a China y Estados Unidos. En segundo lugar quedó la soja (el año anterior había sido cuarta), que tuvo un crecimiento de 83,16% (el mayor entre los principales 20) luego de un 2018 difícil por factores climáticos aunque a precios menores a los de ese año. En tanto, animales vivos fue el que registró la mayor caída en el año por menores ventas a Turquía.
EXPORTACIONES DE
BIENES Y SERVICIOS – 2019
Las exportaciones de servicios cayeron en el tercer trimestre del año 2,78% en comparación con el mismo trimestre de 2018 y se ubicaron en U$S 936,19 millones en dicho período, según la información publicada por el Banco Central del Uruguay a fin de diciembre en la balanza de pagos al mes de setiembre.
Entre julio y setiembre el principal rubro de exportación de servicios fue el turismo receptivo (viajes), que cayó 4,63% frente al tercer trimestre de 2018 principalmente afectado por la situación económica en Argentina. Se trata de una caída moderada en comparación con los tres trimestres previos, en los que las bajas fueron de 20,9%, 16,2% y 8,6%, respectivamente.