“Leandro Gómez eligió vivir peleando” en defensa de la libertad y soberanía

Cientos de personas se reunieron en el Museo a Perpetuidad para recordar la Caída de Paysandú, el 2 de enero de 1865.

“Leandro Gómez no eligió morir peleando; eligió vivir peleando, porque vivir es combatir, y por la libertad y la soberanía siempre se pelea”, aseguró en el Monumento a Perpetuidad Pablo Iturralde, secretario del Honorable Directorio del Partido Nacional, durante el acto conmemorativo del centésimo quincuagésimo quinto aniversario de la Caída de Paysandú, el 2 de enero de 1865.
“Nunca más tierra purpúrea, nunca más enfrentamientos entre orientales. Los defensores de la libertad en Paysandú no temían combatir, sabían que debían asumir esos riesgos en su defensa”, agregó ante cientos de personas reunidas en el lugar, en la mañana de ayer.
Entre los asistentes se encontraba el presidente electo Luis Lacalle Pou (confundido entre el público) los designados ministros Jorge Larrañaga (Interior) y Javier García (Defensa Nacional), el designado Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, el presidente de la Departamental Nacionalista Manuel Bercianos, el diputado Nicolás Olivera y –entre otros– Alem García y Luis Iafigliola.
Iturralde agregó en su discurso, en un acto que fue iniciado con un responso a cargo del padre Daniel Silva, que en el hoy Monumento a Perpetuidad “hay una tumba al soldado desconocido. A mi me gusta más hablar del gaucho sin nombre, de los servidores no solo del partido sino de la patria. Porque poca cosa seríamos si el recuerdo que hoy hacemos lo hiciéramos desde el lugar de un partido”.
“En aquellos tiempos había fronteras desdibujadas y naciones aún no definidas. Estaban estos territorios apetecibles, tierras de progreso como lo era Paysandú, a la que se le llegó a denominar ‘los yanquis de América del Sur’ pensando en el progreso de Estados Unidos”, siguió el integrante del Honorable Directorio.
“Por todo eso decimos patria grande sí, pero primero orientales; patria chica, nuestra patria oriental, luego unidos en el Río de la Plata y entonces unidos en América del Sur”.
RECUPERAR EL MAUSOLEO
Manuel Bercianos, aprovechando la presencia de Javier García le pidió que una vez asuma como ministro de Defensa Nacional haga los esfuerzos necesarios para “declarar héroe nacional a Leandro Gómez” y “recuperar el mausoleo en su nombre, para que tenga el lugar que le corresponde y donde pueda descansar en paz”.
Asimismo pidió “que se establezca una custodia para que no pase lo que pasó en su momento”, con un episodio relativo a sus restos mortales y el intento del robo de su espada, pocos años atrás.
Bercianos anuncio también que “ya cumplí diez años al frente de la Departamental Nacionalista y quiero dar un paso al costado. Creo que cumplí mi ciclo y este es mi último 2 de enero en el cargo”.
“GARANTIZAR EL ÉXITO” DEL NUEVO GOBIERNO
En nombre de la bancada del Partido Nacional en la Junta Departamental, la edila Nelda Teske sostuvo que “del sitio de Paysandú surge gigante la figura del general Leandro Gómez, erguido como defensor de la Constitución, la democracia y el gobierno legalmente establecido frente a las pretensiones extranjeras”.
“Hoy nos encontramos en los albores de un nuevo gobierno del Partido Nacional, que será encabezado por Luis Lacalle Pou, aquí presente –agregó–. En virtud que en los 183 años de existencia del Partido Nacional no han sido frecuentes las instancias que al partido le tocó ser gobierno, considero de especial relevancia que en este momento histórico en que el Partido Nacional va a encabezar un gobierno, con la característica de estar integrado por una coalición de partidos, debemos apoyar cada uno desde su lugar, trabajando intensamente, tanto desde las instituciones nacionales como departamentales, a los efectos de garantizar su éxito”.
“DIERON LA VIDA POR MANTENER VIVA LA INDEPENDENCIA”
También se dirigió a los presentes Agustín Melgarejo, presidente de la Departamental de los Jóvenes del Partido Nacional de Paysandú.
“Fue acá, en estas misma tierra, donde un puñado de hombres y mujeres resistió con coraje y valentía ante tan infernal ataque en manos de la tiranía extranjera. De los nuestros, al grito de ‘Hasta sucumbir’ y por más de 30 días, en ningún momento se dieron por vencidos, aunque ya estaban vencidos”, destacó.
“Dieron la vida por mantener viva la independencia y la soberanía de este país” lo que contribuyó a que actualmente se viva un “tiempo nuevo de paz, unión y esperanza, donde todos tenemos el deber y la obligación de, con otras herramientas, seguir luchando, defendiendo la libertad, la soberanía y por sobre todas las cosas, nuestra democracia”.