Llegaron las 200 tobilleras anunciadas pero falta “el ingreso de funcionarios para el monitoreo” en Ministerio del Interior

(UNIVERSAL970)
La directora de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, confirmó que llegaron las 200 tobilleras electrónicas, enmarcadas en la declaración de estado de emergencia nacional en materia de violencia de género. Sin embargo, aguardan “el ingreso de funcionarios para el monitoreo, instalación y comunicación a la Justicia”, al tiempo que “se está haciendo una reestructura al espacio de trabajo”. Zabaleta explicó que “cada vez que se agregan parejas para monitorear, se deben ampliar los puestos de trabajo para que no baje la respuesta policial”. Explicó que “seguramente en febrero queden activas”, en tanto se lleva adelante una reestructura de los puestos de trabajo y la capacitación de dos semanas.
El 30 de diciembre pasado el presidente Tabaré Vázquez dictó esa resolución presidencial donde se destacó la ampliación del programa de tobilleras electrónicas con la compra de 200 unidades más, que incrementarán el stock a 1.200 a nivel nacional.
Consultada sobre si son suficientes, dijo que de 1.000 casos, 700 son prórrogas y explicó que “si no baja el riesgo y la decisión es prorrogar, por supuesto no serán suficientes nunca. No digo que hay que dejar desprotegida a la víctima, sino seguir viendo alternativas ante un riesgo que no cesa”.
En relación de los articulados de la Ley de Urgente Consideración que se refieren al tema, dijo “preferiría que el análisis lo hagan los abogados especializados. Me es de gran preocupación y urgencia tener un análisis profundo de eso porque estamos hablando de un articulado de cosas que hemos logrado recientemente”.

ROBARON ARMAS EN BASE AÉREA

(EL OBSERVADOR)
La Policía y la Fuerza Aérea investigan el robo de dos armas pertenecientes a una comandante de unidad de la base de Santa Bernardina, Durazno. El ministro de Defensa, José Bayardi, confirmó que se trata de dos armas particulares de la teniente coronel, que se encontraba de licencia y las había dejado guardadas en su despacho.
Fuentes militares agregaron que el episodio tuvo lugar en la madrugada del miércoles y que, además de realizarse la denuncia policial, la Fuerza Aérea inició una investigación interna.

INCENDIO FATAL

(MONTEVIDEO PORTAL)
Un adolescente de 14 años fue hallado muerto ayer en su vivienda, tras un incendio ocurrido en Villa del Carmen, Durazno. Según informó el vocero de Bomberos, Pablo Benítez, Bomberos de Sarandí del Yí asistieron al lugar al ser informados del incendio.
“El incendio se propagaba por el interior de la finca con llamas intensas, afectando la totalidad de una habitación destinada a dormitorio y por calor radiante y humo las dos habitaciones restantes que conformaban la vivienda”, señaló Benítez. “Se extinguió el fuego rápidamente, ubicándose en el dormitorio, sobre una cama, el cuerpo sin vida de la víctima, un joven de 14 años”, explicó el vocero de Bomberos. El adolescente, que tenía discapacidad motriz y utilizaba silla de ruedas para desplazarse, estaba solo junto a su hermano, pues la madre había viajado a Durazno.

CODICEN EN JUICIO

(SUBRAYADO)
El Consejo Directivo Central (Codicen) debió frenar la obra de una escuela en Flor de Maroñas y un liceo en Lezica, luego que la constructora avisara en diciembre que no seguiría sus tareas. Las licitaciones fueron adjudicadas por más de cuatro millones de dólares y se preveía inaugurar los edificios este año. A través de dos licitaciones públicas, el Codicen adjudicó a la constructora Skolichich S.R.L la obra del nuevo liceo de Lezica, que permitiría descongestionar los centros educativos de la zona.
La resolución fue en febrero de 2018 y se preveía inaugurar este año, la obra implicaría una inversión de casi 60 millones de pesos. En mayo, otra resolución le otorgó a la misma empresa las obras para un anexo de la escuela 181 en Flor de Maroñas, también necesaria ante la superpoblación en el actual edificio. Esta obra implicaría una inversión de 104 millones de pesos y prevista para inaugurar a fines de este año. Tras el anuncio de la empresa el Codicen resolvió recurrir a la justicia para rescindir los contratos y llamar a una nueva licitación, según informó el consejero de Primaria, Héctor Florit.
Ahora se deberá elaborar otra licitación para que una nueva empresa continúe las obras, tema que quedará para la próxima administración porque aún está en instancia judicial. Mientras tanto vecinos de la zona están preocupados, porque ya robaron todos los materiales que habían quedado de las obras truncas, y temen que se siga afectando la estructura. Desde el Codicen, aseguraron que prevén contratar una empresa de seguridad para que custodie los predios y evitar destrozos.
Por su parte, 30 obreros empleados por la constructora Skocilich, que dejó las obras del Codicen inconclusas, reclaman el pago de casi dos meses de trabajo y el derecho al despido. La empresa aún no se presentó en el Ministerio de Trabajo y los trabajadores denuncian que los empresarios desaparecieron.

RELEVARÁN COMISARÍAS

(TELEMUNDO)
El designado ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció que efectuará un relevamiento de comisarías en el interior del país y zonas rurales. Larrañaga se reunió con integrantes del movimiento Un Solo Uruguay y al finalizar el encuentro, reconoció que “lo que falta es presencia policial en las comisarías del interior del país. Tenemos un problema muy importante en esa materia. En función de lo que hemos dialogado con el ministro de Defensa designado, también tenemos en el marco de el desarrollo de una mejor convivencia en la campaña, el tema de la Guardia Nacional con funciones de Policía fuera de los centros poblados, en un despliegue de más de treinta mil kilómetros cuadrados”.
Por su parte, el movimiento reclamó una mayor presencia policial en el medio rural y combate al abigeato. Un Solo Uruguay coincidió con las medidas propuestas en la ley de urgente consideración. “Ampliar la legítima defensa a las instalaciones más cercanas del hogar nos parece fundamental. Lo que son estas instalaciones en general están muy cercanas a la vivienda y están muy vinculadas a la operativa productiva cotidiana, por lo tanto poder defender estos espacios es importante. Esa gente que vive en el medio rural es la que tiene a la Policía más lejos”, dijo el vocero del movimiento, Marcelo Nougué.