Marcha por el bicentenario de la Batalla de Tacuarembó

El grupo de WhatsApp “¡Viva la Patria!” formado inicialmente por ciudadanos de Rivera, organiza un acto de homenaje recordatorio por el bicentenario de la llamada “Batalla de Tacuarembó”, hecho de armas ocurrido el 22 de enero de 1820 entre las tropas leales a José Artigas comandadas por Andrés Latorre junto a Pantaleón Sotelo; y las portuguesas al mando de José de Castelo Branco Correia.
El lugar donde se desarrolló la acción luego se conoció como “Estación Ataque”. Fue el último enfrentamiento librado por las fuerzas artiguistas, perdiendo éstas cerca de 800 hombres, otro medio millar resultó herido (entre ellos varios oficiales) y el resto se salvó huyendo, atravesando el río Tacuarembó que se encontraba crecido.
Esa mañana del 22 de enero, las huestes de Castelo Branco se apoderaron de 4 piezas de bronce y gran cantidad de armas, municiones, caballos y ganado.​
Artigas estaba en Mataojo (zona al Noreste del actual Salto) pues había ido a buscar caballos. Al enterarse de su ejército diezmado, junto a unos 300 hombres emprendió marcha hacia Entre Ríos, cruzando el río Uruguay, y dirigiéndose a Ábalos (cerca de Curuzú Cuatiá), buscando el concurso de sus aliados entrerrianos y correntinos para sustentar su ya vacilante Protectorado.
Francisco Ramírez (antiguo aliado), le retiró el apoyo y además se enfrentó a él en varios combates durante junio y julio de 1820. Nuestro héroe –ya sin hombres ni recursos– se exilió en Paraguay, para no volver más.
La batalla de Tacuarembó marcó el fin a la resistencia oriental y el comienzo de la invasión portuguesa.
Para esta oportunidad, los miembros del grupo de WhatsApp “¡Viva la Patria!” cuentan con el apoyo de la Intendencia y la Jefatura de Policía de Rivera.
El viernes 17 del corriente se realizará una concentración de jinetes en la ciudad de Rivera y a las 17:20 dará inicio la marcha que –en etapas– llegará al pueblo Estación Ataque, donde se inaugurará un memorial.
Al final de los actos habrá el tradicional asado, cantina, festival de danzas y grupos musicales.
Los interesados en participar de la marcha y demás actividades deberán contactarse con tiempo a los celulares 093 959 618 de Ricardo Méndez o 099 377 819 de Gabriel Moreira, ambos capataces de la marcha.