Mercedes es nuevamente la capital del jazz

La ciudad de Mercedes es el escenario de un festival de jazz que gana las calles y del que participan músicos de varios países.

Comenzó en la víspera el 13º Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle, en la ciudad de Mercedes, el que se extenderá hasta el domingo 19. Fueron seleccionadas 23 bandas de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Estados Unidos y Francia entre 225 inscriptas con un total de 1.212 músicos.
Jazz a la Calle integra recitales de tres horas con jam sessions que se extienden hasta las cinco de la mañana, clínicas con músicos internacionales y conciertos improvisados en las calles.
Mercedes es en estos días en la capital del jazz, mientras sus calles se llenan de músicos que caminan con sus instrumentos bajo el brazo y tocan en cualquier esquina, al mejor estilo New Orleans, rodeados por público que los acompaña con sus sillas.
Horacio “Macoco” Acosta es el músico que estableció el encuentro en 2007, que se desarrolla con entrada libre y gratuita, y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Soriano, que este año asciende a 750.000 pesos.
“Son muchos los que se comprometen con este encuentro. Hay voluntarios de Mercedes, Buenos Aires, San Pablo y Montevideo”, al tiempo que “la gente se contagia y ahora está muy entusiasmada. Por ejemplo, hay más de 15 familias que reciben a los músicos en sus casas, y se armó una comisión de 20 personas que están arreglando el barrio”, explicó Acosta.
Durante el festival se realizan clínicas, oportunidades de intercambio entre músicos que enriquecen, educan, construyen relaciones y fortalecen la identidad del movimiento. Se desarrollan en tres horarios diferentes, mañana, y tarde turno 1 y turno 2. En total, 19 clínicas para músicos y público en general con entrada libre y gratuita.
Hoy a lasa 16 se llevará a cabo la clínica “Herramientas para preservar lo creativo” por Andrés Bedó. Mañana a las 10 “Taller de Composición” por la banda Ingrid, a las 14 “Haciendo música sin límite, encontrar inspiración en la tradición y recibir a nuestro ser musical” por la banda AfuriKo y a las 16 “El arte de tocar con escobillas”, por Germán Siman.
Esta noche –desde las 21– en el escenario principal se presentarán la banda argentina Ingrid, la franco estadounidense AfuriKo y la también argentina Córdoba Jazz Orchestra. Mañana lunes en tanto, Juan Corbalán Cuarteto de Paraguay y Reteté Big Band de Brasil.