Mike Pompeo y Lacalle Pou conversaron sobre cooperación ante la crisis en Venezuela y acuerdo bilateral económico

A través de sus cuentas de Twitter, Pompeo y Lacalle Pou, además del portavoz del gobierno de Trump, detallaron lo conversado vía telefónica.

(EFE)
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, conversó con el presidente electo Luis Lacalle Pou, para “profundizar la cooperación” de cara a la “resolución de la crisis humanitaria” en Venezuela y el “fortalecimiento de las instituciones democráticas” en la región.
“El secretario Pompeo y el presidente electo Pou discutieron expandir la implicación económica bilateral y profundizar la cooperación para resolver la crisis humanitaria provocada por Maduro en Venezuela”, indicó Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado. Pompeo remarcó, además, a Lacalle Pou “el deseo de EE.UU. de desarrollar una alianza más estrecha con Uruguay basada en el compromiso mutuo de fortalecer las instituciones democráticas y de seguridad en la región”.
La llamada se produce apenas un día después de la convulsa jornada del domingo en Caracas, donde los diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia. Lacalle Pou calificó lo ocurrido en Venezuela de “golpe a la institucionalidad democrática”.
“Los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituyen un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular”, escribió en su cuenta de Twitter. En el debate en la AN en Caracas no participaron ni Juan Guaidó –líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países entre ellos EE.UU. pero no por Uruguay– ni un grupo de diputados opositores, retenidos durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo de Venezuela.
El resultado fue calificado por el equipo de Guaidó como un “golpe al Parlamento”, puesto que quienes lo eligieron lo hicieron “sin votos ni quorum”. Guaidó aspiraba a ser reelegido presidente de la AN, cargo que ocupaba desde el año pasado y que le permitió proclamarse presidente interino basándose en una interpretación de la Constitución venezolana, para poder mantener el pulso al presidente Nicolás Maduro, que retiene el poder efectivo del Estado venezolano. Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la que un centenar de legisladores de oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento.
CONCULCACIÓN DE DERECHOS
(EFE)
Uruguay expresó su “profunda preocupación” por la situación vivida en el Parlamento de Venezuela y considera que “la actitud” del Gobierno de ese país “daña seriamente los esfuerzos” por promover el diálogo.
“La actitud del Gobierno de Venezuela daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar con los venezolanos, a través del diálogo y la negociación, en lograr una salida a la grave crisis institucional que sufre ese país”, reza el comunicado difundido por la Cancillería.
Según la nota, el Gobierno de Tabaré Vázquez “expresa su profunda preocupación ante la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional Venezolana” y, especialmente, “por la acción de la Guardia Nacional Bolivariana que impidió a los representantes legítimamente electos por el pueblo participar de la sesión”. El Ejecutivo uruguayo, sigue el comunicado, pide “a todos los actores venezolanos, pero en especial al Gobierno” que eviten acciones “que continúen agravando la situación y poniendo en riesgo la estabilidad del país”.
CAOS EN LA RAMBLA DE MALVÍN
(EL OBSERVADOR)
La policía detuvo a un adolescente de 17 años, sospechoso de participar de una rapiña en la rambla de Malvín mientras tuvieron lugar los disturbios en esa zona en la tarde de este lunes, informaron fuentes del Ministerio del Interior. La policía debió enviar varios patrulleros a la altura de la calle Amazonas para contener los desmanes y hacer frente a un conflicto callejero con disparos que tuvo lugar luego de una concentración masiva de jóvenes. Según un comunicado difundido por la Armada, llegaron a juntarse 500 personas en el lugar.
Las fuentes policiales aseguraron a El Observador que una persona fue herida de un balazo en su hombro, y otra fue lesionada a raíz de un botellazo. La cartera de seguridad tenía conocimiento de una convocatoria por redes sociales, y por esa razón se había dispuesto con antelación un “patrullaje preventivo”, que a criterio de las autoridades policiales “evitó que se produjeran males mayores, como daños a vehículos y edificios”, tal como ocurrió en dos oportunidades en los alrededores de Kibón en la madrugada del domingo 24 de noviembre y el fin de semana siguiente. En esta ocasión, la prevención permitió también que los disturbios duraran “unos pocos minutos”. Sin embargo, fue necesario solicitar refuerzos, por lo que fueron enviados unidades y efectivos de la Guardia Repúblicana, así como de la Prefectura de Trouville.
Según la policía, el menor que quedó a disposición del fiscal de Adolescentes Carlos Reyes es responsable de una rapiña que realizó con una pistola, aunque el arma no fue encontrada al momento de ser capturado, y las pertenencias que había robado, como “lentes y efectos personales”, fueron recuperadas.