Mosac representará a los artistas integrantes de grupos de carnaval

Fabián Maulella y Martín Molina, directivos de Mosac.

El pasado 20 de enero se formó oficialmente el Movimiento Sanducero de Artistas de Carnaval (Mosac), integrado por componentes de grupos de carnaval de todas las categorías, tanto aquellos que llegan a la escena como quienes trabajan en rubros técnicos, colaboran apoyan a los grupos.
Mosac cuenta con personería jurídica aprobada y es presidida por Lucía Monegal. La vicepresidencia es ocupada por Fabián Maulella, la secretaría por Florencia Martínez, la tesorería por Angie Portela y como vocal Matías Perez.
Maulella y Martín Molina (suplente de la presidencia) dieron detalles de la formación de esta agrupación que “comenzó a trabajar en setiembre pasado, como no agremiados a ADAC (Asociación de Directores de Agrupaciones de Carnaval) porque la realidad es que los directores hacen y deshacen en ese ámbito, sin que los integrantes tengamos ninguna voz y mucho menos voto”. Mosac “no involucra a grupos sino a artistas, a componentes y puede ser integrado por integrantes de grupos, quienes hacen puesta en escena, puesta de luces, vestuario, utileros, choferes y hasta los cocineros de los conjuntos. Todos son bienvenidos, todos tienen lugar en Mosac y a todos los estamos esperando”.
Actualmente integran Mosac unas treinta personas “pero estamos esperando a todos quienes quieran sumarse, pueden ser de cualquier categoría, tanto murgas, parodistas, humoristas, cómicos, revistas, escolas de samba, lubolos, todos los que forman parte de la manera que sea del carnaval”.
Mosac tiene una página en Facebook y allí “esperamos a todos los interesados para que se acerquen y podamos asociarlos”.
Entre las ideas que Mosac estudia se cuentan “acceder a una sede donde llevar adelante talleres para nuevos carnavaleros, de murga, humoristas, maquillaje y otros. También creemos importante impulsar lo que sería el Carnaval de las Promesas, de muchachos jóvenes. Para eso queremos recorrer liceos y también escuelas. Hay que hacer esfuerzos para asegurar que muchachos jóvenes se incorporen al carnaval, porque es la manera que se mantenga y además que crezca y mejore”.
Mosac está en contacto con el grupo organizador del carnaval de la Intendencia de Paysandú “en lo que tiene que ver con obtener fondos con los que pudimos pagar los costos de nuestra personería jurídica. El alquiler de las sillas del primer desfile y también del de entierro dividimos la ganancia con ADAC y por nuestra parte tuvimos la cantina de la Prueba de Admisión”.
“Todos los artistas de carnaval tienen su lugar en Mosac, así que los estamos esperando”, concluyeron Maulella y Molina.