Presentaron el cómic de la Defensa

Colla durante la presentación llevada a caboen la Biblioteca José Pedro Varela.

En el marco de la Vigilia de los Defensores que se llevó a cabo el pasado 2 de enero en nuestra ciudad, el sanducero Juan Carlos Colla volvió a presentar el cómic de la Defensa, que creara en la década de los ‘80 y tuvo su reedición en 2013.
La idea surgió por parte del artista cuando llegó a sus manos un ejemplar creado por el cineasta argentino Belisario García Vilar, que se llamaba “Los 33 días”. Este director de cine había llegado a nuestra ciudad en 1959 con la intención de hacer una película de la Defensa de Paysandú, pero se encontró con la creciente y todo quedó en la nada. “Pero el hombre no abandonó la idea, ya había hecho el guión, y entonces escribió una novela; cuando la leí me di cuenta de que era un guión para hacer una historieta”, explicó Colla.
El sanducero había estado trabajando en Buenos Aires en donde había realizado storyboards para empresas audiovisuales, por lo que decidió meterse de lleno en este tema. “No fue para nada fácil porque tuve que investigar muchas cosas, armar un rompecabezas”, señaló. “Si bien me contaban cosas y tenía como base el libro de García Vilar, también me basé en el libro de Orlando Rivero denominado ‘Recuerdos de Paysandú’, que también está en parte en la novela gráfica”, añadió.
Además tenía anécdotas de algunos personajes, pero le faltaba el hilo conductor. Fue ahí que se relacionó con el profesor Miguel Ángel Pías, quien “me ayudó a armar el rompecabezas”. Fue de esta manera que en el año 1981 salió este cómic editado por Banda Oriental en blanco y negro y con un tiraje muy corto.
En 2013, Rubens Francolino se acordó de esta historieta y le propuso a la Junta Departamental realizar una reedición del trabajo. “Justo en ese momento yo estaba dándole color por una inquietud de mi hija que me lo había pedido”, recordó Colla.
Fue entonces cuando “lo coloreé, arreglé los dibujos, le di más modernidad; la Junta lo financió y se hicieron 10 mil impresiones”, contó.
El cómic ahora se encuentra en las Ferias del Libro, en el estand de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (AUCH).