Puerto Viejo recibe febrero con una nueva Fiesta del Verano

Luego que el año pasado la creciente no permitió llevarla a cabo, la Fiesta del Verano regresa a Puerto Viejo, aunque sin la elección de reinas.

El Sábado 1º y el domingo 2 de febrero se llevará a cabo en Puerto Viejo una nueva edición de la Fiesta del Verano, una celebración muy popular, a la que se ha hecho coincidir este año con el Día Mundial de los Humedales, de forma de visibilizar las riquezas naturales de la zona, comprendida por el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.
La inquietud por reeditar el festival surgió a instancias del grupo Local de Turismo, dijo Leonardo Martínez, funcionario de la dirección de Turismo de la Intendencia de Río Negro. “Viendo que año a año últimamente es el grupo el que lidera la organización de las Fiestas del Verano en Puerto Viejo, hasta el 2018 se hizo con elección de la reina del balneario, en 2019 no se hizo nada por la creciente del río Uruguay, y en este 2020 empezamos a trabajar con otra impronta, dejando de lado la elección de la reina, se decidió llevar adelante una actividad en la que el atractivo sea el espectáculo musical”, indicó.
El día sábado 1º se organizó una jornada “con actividades recreativas durante la tarde; a partir de las 15 horas habrá un campeonato interdepartamental de vóleibol, donde hay equipos inscriptos de Paysandú, de Soriano, dos de acá de San Javier y otro de colonia Gartental”.
La actividad en el escenario dará comienzo al caer la tarde. “Vamos a tener como preábulo de las actividades de carnaval acá en San Javier la participación de una de las comparsas, la más vieja en la actualidad, que es ‘Comparsa con Z’, después vamos a tener a los Hermanos Cabillón, como para tener también distintos estilos musicales dentro del espectáculo”. Desde la ciudad de Mercedes llegará Banda Retro, “que tuvimos la oportunidad de disfrutarla en el marco de la Fiesta del Girasol y gustó mucho, generó muy buena repercusión y teniendo en cuenta que es el verano, que ellos hacen cover de clásicos, old hits, creemos que va a tener buena aceptación. Terminaremos bailando con Mentekatos. No va a ser una noche de baile, sino que va a ser un espectáculo bailable”, señaló Martínez. La intención es que no se extienda más allá de las 3 AM.
Para ingresar al balneario en esa jornada se cobrará una entrada de $ 100, como forma de solventar algunos gastos de organización, más allá del apoyo de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Río Negro, el ministerio de Turismo, el Municipio de San Javier y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP.

HUMEDALES

La actividad del día domingo tendrá una impronta distinta. “Se va a estar desarrollando senderismo en la mañana, de forma gratuita, donde van a estar trabajando los guardaparques del SNAP y es una linda oportunidad para conocer el sendero que hay allí en Puerto Viejo, que en pocos metros trata de mostrar la diversidad que tenemos: allí hay blanqueal, arenal, humedal, ese tipo de cosas, entonces se conoce la flora de cada uno de los suelos y ellos van contando sobre el área en sí, que tiene 17.500 hectáreas aproximadamente”, destacó el funcionario.
Durante la tarde se completará el campeonato de vóleibol “y a la hora 16 está previsto que comiencen las actividades recreativas que viene organizando el SNAP en forma conjunta con la asociación civil Grupo Esteros de Farrapos, que son quienes organizan la travesía Farrapos, y van a estar organizando juegos, una jinkana para los chiquilines, a las 16, para comenzar a recrearse, pero a la vez dejando una enseñanza, de cuidarse del sol”.
También habrá primeras experiencias en kayak a cargo de la en la escuela de kayak, que gestiona el Grupo. La intención es también mostrar las actividad que se desarrollan regularmente durante el verano, “los días lunes, miércoles y viernes los gurises están participando en actividades recreativas como natacion, fútbol, vóleibol, playa, kayak, entonces se junta una cantidad de gurises”.
Además de los servicios que van a brindar los distintos prestadores instalados, como el parador, los artesanos, la heladería, el Grupo Local de Turismo también va a poner una cantina a disposición de los visitantes al balneario, adelantó Martínez.