Resignificación del Parque entró en la etapa de llamado a empresas

Así está el invernáculo que originalmente fue inaugurado dentro delZoológico Municipal. Ahora será recuperado e incorporado al Jardín Botánico.

La refacción de infraestructuras existentes (invernáculos, jaulas del antiguo zoológico, estanques), la realización de nueva infraestructura para el vivero, plantines y arbolado junto a cerramiento, la instalación de juegos infantiles, así como de contenedores de servicios higiénicos forman parte de las obras que se realizarán en el marco de la Resignificación Parque París Londres, cuya licitación está en proceso de llamado a oferentes.
Se realizará con un fondo BID del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Fiscal y de Servicios Subnacionales, el cual es ejecutado a través de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
La empresa que resulte contratada también deberá adecuar la red de abastecimiento de agua, reparación de red existente de desagüe y realización de red nueva en aquellos lugares donde haga falta, y la sustitución de la iluminación existente e incorporación de nuevas luminarias peatonales, con focos led. Asimismo se colocarán en diversos espacios del paseo público bancos, papeleras, bicicleteros, bebederos y bolardos.
La rehabilitación del espacio degradado del Parque París Londres a través de la realización de nuevos espacios, caminería y equipamiento urbano exigirá realizar tareas preparatorias, entre ellas la excavación para luego ejecutar bases de pavimentos nuevos que en el caso del peatonal principal será de hormigón armado. En los espacios infantiles se hará una base con tosca compactada, hormigón y por encima pavimento de caucho. En otro espacio el pavimento será de greenblock, bloques intertrabados que por sus intersticios puede crecer el césped o rellenarse con piedras. En el parque se utilizará la primera opción. Se colocarán piezas premoldeadas de hormigón en el estanque principal y premoldeadas de colores primarios en un sector de infraestructuras. También se construirán rampas de hormigón para contenedores de baño e infraestructura así como en el Tunario. Los contenedores de baños, que serán suministrados por la Intendencia, tendrán 7 inodoros simples con descarga a través de cisterna de doble descarga y 1 inodoro para accesibilidad con descarga a través de cisterna de doble descarga.

JARDÍN BOTÁNICO
En el área donde se construirá el Jardín Botánico, donde estuvo el zoológico, el invernáculo existente será reparado y reestructurado. Los canteros se repararán, hidrolavarán y se pintarán. En el interior hay un estanque que se deberá dejar en condiciones de uso para colocar especies acuáticas.
Habrá una nueva área de vivero con cerramiento, tipo capilla. En el lugar se deberá previamente compactar el terreno, nivelarlo de acuerdo a los niveles exteriores y realizar un contrapiso y alisado de arena y cemento.
Habrá tres pabellones. El de Bienvenida, el Pabellón de la Memoria –que consistirá en la colocación de varios planos de chapa de acero con siluetas de animales en riesgo de extinción o ya extinguidos– y el Pabellón de Plantas de Sombra, que será dividido en dos espacios temáticos que contendrán plantas en sombra como helechos, azaleas, hortensias, entre otros.
Habrá una Rosaleda y cuatro kioscos temáticos donde se colocarán plantas bulbosas, aromáticas, medicinales y cubresuelos así como en el denominado Estanque de las Flores se ubicará un jardín acuático y un Tunario, todo lo cual completará el Jardín Botánico.

TRABAJOS A CARGO DE LA INTENDENCIA
De manera previa y también durante el transcurso de la obra, la Intendencia de Paysandú realizará una serie de obras, incluyendo el retiro de cerco metálico, cordonetas, mojones, bancos, mesas en desuso o rotas, la tala, extracción de árboles y cepas, limpieza y movimientos de suelo, escarificado y retiro de pavimento existente, excavaciones para luego realizar los estacionamientos de autos y motos, con tratamiento bituminoso doble.
También llevará a cabo la realización de carpeta asfáltica en sendero deportivo, sustitución de la iluminación existente e incorporación de nuevas luminarias vehiculares, suministro de cámaras de seguridad, rack, dvr, cables y conectores, suministro y colocación de aparatos deportivos, señalización vertical y horizontal, limpieza del arroyo Sacra, reparación de taludes naturales y pozo semisurgente.
El plazo previsto para la ejecución de la obra será de 12 meses y las empresas oferentes deberán realizar una visita de obra de carácter obligatorio que, salvo que se pida una prórroga, se realizará el 20 de enero a las 11.