Romina Lima apronta las valijas para viajar a Chicago por el intercambio académico

El grupo de docentes que participará de la experiencia en Estados Unidos.

La docente y maestra dinamizadora Ceibal Romina Lima fue la única sanducera en ser electa por Fulbright y la Embajada de Estados Unidos para llevar adelante una beca en Chicago (Estados Unidos) en donde estará durante prácticamente todo el mes de febrero (del 5 al 24).
Lima partirá el lunes 3 de febrero hacia Montevideo, en donde se alojará en un hotel junto al resto de los uruguayos que participarán en la beca (21 docentes de Primaria y Secundaria), para el martes partir hacia Estados Unidos y llegar el miércoles a Chicago, previa escala en Miami.
Los primeros tres días estarán realizando diferentes visitas turísticas, como por ejemplo irán a ver un partido de básquetbol de los Chicago Bulls, en tanto que también visitarán el museo de la industria y la Torre Willis, entre otras actividades.
Luego se separarán y cada uno irá con la familia –con quien ya establecieron contacto vía email– que los recibirá para compartir experiencias en escuelas y liceos, dependiendo de la profesión de cada uno. “Me tocó con una familia de la señora, Dahiane, es una profesora que enseña inglés”, contó Lima.
“Ella no habla español, yo me manejo bastante bien con el inglés, así que va a ser un verdadero intercambio porque voy a ver cómo enseñan inglés a estudiantes de diferentes lugares del mundo”, explicó. Asimismo, se les solicitó a los becarios que lleven cosas típicas de nuestro país, por lo que la sanducera llevará mate, recuerdos, algunas artesanías hechas en cuero, en tanto que la familia le solicitó que cocine algo típico de Uruguay. “No soy una excelente cocinera, pero algo voy a hacer, hay que ver si encuentro los ingredientes necesarios”, comentó entre risas.
Sobre la familia que la alojará, Lima contó que viven en el campo, en las afueras de DeKalb, una ciudad que queda a poco más de una hora del centro de Chicago.
“Intercambio académico”
Durante su estadía compartirán experiencias en las escuelas y lo que las familias les recomienden hacer. “Es un intercambio académico”, explicó, en tanto que también podrán realizar otro tipo de actividades, pero “es una oportunidad única para intercambiar, no solamente para ir a ver y participar sino también para mostrar”, indicó. Sobre lo que expondrá, Lima contó que llevará lo realizado en cuanto a tecnología en las escuelas en las que trabaja como Maestra Dinamizadora Ceibal. “Tengo videos y evidencias de las que ya pedí los permisos necesarios para poder mostrar con los niños, también con los estudiantes mayores con los que trabajo”, añadió.
“La idea es hacer un real intercambio”, aseveró.

LA BECA

Los docentes uruguayos irán acompañados por Patria Vargas, una representante de Fulbright quien se encarga de evacuar todo tipo de dudas que tienen los participantes en la beca. Se presentaron más de 1.500 docentes, de las que seleccionaron algo más de 200 para luego realizar una entrevista personal y elegir a los 21 que irán a Chicago.
Dentro de los requerimientos, les sugirieron que realicen un curso de inglés. “De acuerdo al nivel de cada uno, durante diciembre y enero hicimos un curso que ellos tienen coordinado con Alianza”, señaló Lima. Es que los docentes deberán realizar una presentación en Estados Unidos y alguna otra actividad que les soliciten los docentes, por lo que tienen que tener manejo del idioma dado que es una ciudad en la que hay muy pocos latinos”.
De acuerdo a lo conversado con las familias, “no conocen nada de Uruguay, por eso es una experiencia única para mostrar lo que estamos haciendo acá”. El intercambio además servirá para “aprender nuevas prácticas, de hecho nuestra programación es muy estricta porque cuando no estamos en las escuelas o secundarias, tenemos charlas de expertos sobre cómo enseñan sobre las emociones, sobre cierto tipo de lenguaje, las estrategias que utilizan y los programas para la enseñanza, entre otras cosas”, explicó la docente.
Lima le dejó un mensaje a los estudiantes y docentes: “no pierdan las oportunidades, crean que profesionalizarse vale la pena, piensen que se postulan y que van a quedar; la idea es animarse, lo que nos falta a los docentes uruguayos es compartir más las buenas prácticas que hacemos”, culminó.