Sainz sacó ventajas y Alonso se dio vuelta

El Toyota de Alonso comienza a girar dunas abajo.

Carlos Sainz dio un paso de gigante en la competencia de autos al ganar la décima etapa del Dakar y alejarse de sus rivales. Fernando Alonso tuvo un traspié al volcar su vehículo y, en motos, Joan Barreda se reivindicó al ganar la etapa, un triunfo que llevaba cuatro días acariciando.
Sainz salió a la antepenúltima etapa con solo 24 segundos de ventaja sobre sus rivales más directos y terminó el día con más de 18 minutos de renta, una diferencia que puede ser casi definitiva en un rally tremendamente igualado desde el inicio, aunque el piloto español se resiste a dar la carrera por sentenciada.
En un extenso desierto saudí de 650.000 kilómetros cuadrados se desarrolló la etapa, entre Haradh y Shubaytah, aunque la organización optó por cancelar la segunda parte de la etapa por fuertes vientos y una gran cantidad de accidentes ocurridos en un terreno de dunas muy complicado, como también comprobó Sainz al chocar la parte delantera de su buggy en un gran salto.
Por un momento cundió la preocupación, pues esta era la etapa maratón, donde los competidores no disponen de mecánicos y cualquier reparación debe hacerla la propia tripulación. Por ello, era doblemente importante conservar el vehículo y la mecánica.
Fernando Alonso (Toyota) fue uno de los que sufrió en la jornada de ayer: al intentar atravesar una duna se dio un par de vueltas cuando apenas había transcurrido un kilómetro del tramo cronometrado de la etapa.
El vuelco obligó al expiloto de Fórmula 1 a detenerse durante alrededor de una hora para cambiar algunas piezas y luego reanudar la marcha sin parabrisas, que quitaron a patadas entre él y su copiloto Marc Coma.
Era la peor forma de comenzar una etapa maratónica, pero Alonso se lo tomó con filosofía, pues reconoció que arriesgó, ya que su objetivo era ganar una etapa en su debut en el Dakar.
Tras comer algo al llegar al campamento en Shubaytah, un rincón del desierto de Arabia próximo a la frontera con los Emiratos Árebes Unidos, Alonso estuvo reparando su Toyota Hilux junto a Coma hasta bien entrada la noche para poder partir a la undécima etapa.
En motos Joan Barreda (Honda) firmó su primera victoria de etapa en este Dakar y la vigésimo cuarta de su carrera, un triunfo que le había resistido en los tres últimos días, donde había finalizado siempre entre los tres primeros.
En cuadriciclos, el chileno Ignacio Casale cometió el primer error grave en todo el rally y vio reducida su ventaja como líder de la clasificación a 16 minutos sobre el francés Simon Vitse.