Seis ahogados en un mes; Armada reitera recomendaciones y los guardavidas reclaman casillas de vigilancia en Rocha

Guardavidas y Armada Nacional exhortan a la población a bañarse exclusivamenteen las zonas que cuentan con este servicio, entre otras recomendaciones.

(RADIO NACIONAL-TNU-UNIVERSAL 970)
Desde el comienzo de la temporada de verano, el 8 de diciembre, se ahogaron seis personas. Esta cantidad está dentro de la tendencia estadística de ahogamientos que se producen todos los veranos, de acuerdo con los datos oficiales de temporadas anteriores.
En Rocha, donde esta semana falleció un turista paraguayo fuera del horario del servicio de guardavidas, se han realizado 42 rescates de 55 personas que no lograron salir por sus medios. El presidente de la Asociación de Guardavidas de Rocha, Pablo Ponce de León, reiteró algunas recomendaciones a los veraneantes, como por ejemplo, ingresar al mar exclusivamente en las playas y zonas donde haya servicio de guardavidas, en el horario habilitado.
En La Esmeralda, Punta del Diablo y Santa Teresa hay servicio de 10 a 18 horas, y en las playas restantes del departamento es de 10.30 a 18.30 horas. Explicó que los adultos deben extremar el cuidado hacia los niños, estar atentos a la presencia de corrientes oceánicas fuertes y respetar las banderas y observaciones de los guardavidas. En este marco, desde la Armada Nacional recuerdan que solo se debería acudir a las playas en zonas habilitadas, y recomiendan no concurrir a la playa bajo los efectos del alcohol. “Todas las playas de Uruguay tienen su peligro, y más las rochenses”, explicó a TNU Diego Perona, vocero de la Armada. Ante cualquier emergencia en una playa, se encuentra disponible el número 106. En tanto, los navegantes que enfrenten alguna dificultad podrán comunicarse con el 1701.
Por su parte, los guardavidas de Rocha denunciaron la falta de casilla de vigilancia en los puestos de Paso Avería en el Río Cebollatí y en Aguas Dulces. Esta situación genera que los funcionarios no puedan desarrollar la tarea como corresponde, dijo Ponce de León.
Agregó que esto provoca además que los trabajadores no puedan protegerse del sol, viento y otras inclemencias del tiempo. Por tal motivo, los guardavidas rochenses alertaron a los usuarios de estas playas que no están dadas las condiciones para brindar un servicio de eficiente calidad y aconsejan extremar los cuidados.
Ponce de León indicó que al momento no han tenido respuestas claras de la Intendencia de Rocha a sus planteos.

A LA VENTA BILLETES DE REVANCHA
(RADIO MONTECARLO)
Están a la venta los billetes para el Sorteo Revancha de la Lotería Nacional, que tendrá un premio mayor de 70 millones de pesos el viernes 24 de enero. El entero tiene un valor de 6.000 pesos, el décimo costará 600 pesos y la apuesta mínima en las terminales de juegos será de 200 pesos.
Parte de lo recaudado será destinado a los Hospitales Maciel, Pasteur y Pereira Rossell dijo el director de Loterías, Luis Gama. El sorteo del Gordo de Fin de Año logró una recaudación del 7 por ciento por encima de la edición anterior.

REUNIÓN CON BONOMI POR ABIGEATO
(UNIVERSAL 970)
Gremiales de productores rurales de Canelones solicitarán una reunión al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por el incremento del abigeato. Aseguraron que el aumento delictivo se dio principalmente en el departamento de Canelones y argumentaron que tanto el Ministerio de Ganadería como el Ministerio del Interior “le soltaron la mano al campo”.
El último hecho se produjo en un establecimiento rural de Canelones y quien sufrió el robo fue un productor de Conaprole. En el video difundido por las gremiales, se puede ver a una vaca raza Holando que fue faenada de manera clandestina.
Justino Zabala, directivo de la Agremiación de Tamberos de Canelones dijo que en los últimos meses hubo un aumento de estos casos en ese departamento y, a su entender, “el gobierno largó la toalla, se olvidó del campo”.
Ante esta situación exigen que las autoridades “tomen cartas en el asunto”, en tanto la carne robada “no es para comer, son organizaciones de faenas clandestina que abastecen comercios, y se utilizan para la fabricación de chorizos y milanesas que se venden en la ciudad de Canelones y Santa Lucía”.
Entienden que para finalizar con esta situación las autoridades deben trabajar en conjunto: “la policía debe encontrar al ladrón y el Instituto Nacional de Carnes debe registrar las carnicerías”. En la misma línea, Zabala agregó que “hay que demostrar que se quiere hacer algo. A veces pensamos si esta cadena no es algo que está permeando mucho más arriba de lo que nosotros pensamos”.
El ministro de Ganadería designado, Carlos María Uriarte, expresó en Twitter: “Imperdonable: circula por las redes un video de una vaca lechera de un productor de la ruta 107 en Canelones, a la que le amputaron viva dos patas. Y el noble animal aún esta vivo. Para no herir sensibilidades no lo compartimos. Ojala agarren a los responsables de tal maldad!”

CESADOS POR FALSIFICACIONES
(EL PAIS)
Unos 25 funcionarios de mantenimiento y entre 10 y 12 camilleros del Hospital Pasteur fueron destituidos por la empresa tercerizada que los había contratado para trabajar en el centro de salud, luego de verificar que habían falsificado sus carnés de salud. Fuentes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informaron a El País que la empresa Transamerican, que brinda personal al centro de salud, detectó que varios de sus trabajadores tenían sus carnés de salud falsificados. Por esta razón, 25 peones que trabajaban en el hospital fueron desvinculados de la firma. Una vez notificadas, las autoridades del Pasteur dispusieron una revisión de toda su plantilla de trabajadores, no solo de aquellos que son tercerizados, incluso de los presupuestados. El director del hospital, Federico Martiarena, dijo que una vez que la empresa detectó las irregularidades, se desvinculó a los trabajadores y “no se los mandó más a trabajar” al centro de salud. Para el jerarca, la “situación fue grave” porque “de un día para otro nos quedábamos sin 25 funcionarios, pero es un procedimiento de una empresa privada”. Fuentes de la salud informaron que la empresa que proporciona los peones, camilleros y conserjes al hospital, identificó también que entre 10 y 12 camilleros presentaron sus carnés de salud falsificados.
El sindicato cuestionó la decisión de los trabajadores de presentar documentos adulterados a la empresa tercerizada que trabaja para el Pasteur. El presidente de la FFSP, Martín Pereira, dijo que la postura del gremio “es que si se falsificó, no hay defensa”.