Siete espirometrías positivas en controles de tránsito en la ciudad

Registraron siete espirometrías positivas y multaron a 15 conductores.

Los controles realizados en el marco del operativo de fin de año y las primeras horas del 2020 fueron calificados como “muy buenos” por el director de Tránsito de la intendencia, Leonardo Rivero. El trabajo en conjunto de personal de la Dirección de Movilidad Urbana de la Intendencia, Brigada de Tránsito de Jefatura, con apoyo del Grupo de Respuesta Táctica, y de la Policía Nacional de Tránsito permitió establecer varios puntos de control en los que se detuvo la marcha a un total de 60 conductores. Hubo seis motocicletas y un automóvil ocupados por carecer de documentación.
“Todos los controles se hicieron con normalidad y la gente acató los pedidos de los inspectores y de la policía. No hubo ninguna situación que lamentar, ni siniestros fatales ni agresiones como en otras ocasiones”, indicó a EL TELEGRAFO.
“Hubo un total de 60 vehículos detenidos a cuyos conductores se les practicó la prueba de espirometría. De esos, siete fueron con resultado positivo, uno durante los controles de entre las 19 y las 21 horas del 31 de diciembre y seis en la madrugada del 1º de enero. Los valores de las pruebas positivas fueron parejos alrededor de 1,0 gramos de alcohol por litro de sangre”, comentó. Rivero indicó, asimismo, que los infractores serán pasibles de suspensiones de sus licencias de conducir entre 6 y 10 meses, además de ser multados con el pago de 10 unidades reajustables, es decir casi 12.000 pesos. En caso de ser reincidentes, la multa asciende a 15 U.R, alrededor de 18.000 pesos.
Asimismo, los espirómetros usados fueron los que posee tanto Jefatura como la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, ya que –como ocurrió en Navidad– los tres aparatos que posee la intendencia no llegaron a tiempo. Vale recordar que por resolución del gobierno de fines de noviembre, todos los alcoholímetros del país (para tener la necesaria cobertura legal) deben estar calibrados por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
“En este caso no se llegó a recibir los que habíamos enviado para calibrar. Al ver que no se llegaría, se coordinó la Policía y la DNPT para que nos cedieran los suyos y trabajar así de manera conjunta, porque los controles había que hacerlos”, manifestó Rivero.
MULTAS Y TRABAJO EN EQUIPO
Además durante los controles, en puntos tales como la zona del Paseo de los Niños; Entre Ríos y Larrañaga, Carlos Albo y 18 de Julio; se multaron “más o menos unas 15 infracciones comunes, es decir por conducir con licencia vencida o no llevar puesto el cinturón, entre otras”. “Se estudió que el movimiento sería mayor en la playa y sus cercanías, dado que para la zona Este no había bailes como en Navidad, salvo en el Residencial del Este, que igualmente se controló a unas cuadras”, comentó.
Comentó que se trabajó muy bien, ya que “se armó un equipo con la Brigada de Tránsito de Jefatura y por primera vez con la ex Caminera dentro de la ciudad, que hasta ahora no se había dado, en cumplimiento de la última ley”.