Un fallecido en choque de cinco vehículos en ruta 2

Un hombre de 48 años, oriundo de Mercedes, falleció como consecuencia de un impactante siniestro de tránsito en que estuvieron involucrados cinco rodados. El hecho, como informó EL TELEGRAFO en su versión digital, ocurrió en la tarde de la víspera próximo a las 15, en el kilómetro 283 de la ruta 2, en un cuesta arriba a unos mil metros del peaje ubicado entre Mercedes y la radial de ruta 24.
De acuerdo a información proporcionada por los colegas de diario Crónicas de Mercedes, un camión Scania matrícula de Argentina CUW 282, con remolque AD 810 AP –de una empresa de Santa Fe–, sufrió un desperfecto y quedó detenido sobre la faja asfáltica. Era guiado por L.B, de 39 años. Detrás suyo se desplazaba otro camión Scania, matrícula KTP 4484, conducido por H.C.M. de 43 años, quien al advertir lo que ocurría delante comenzó a frenar y a aminorar la marcha.
En tercer lugar, en la misma dirección, circulaba un automóvil Toyota, con matrícula de Paraguay HFH 263, que era conducido por Alfredo Cabral, a quien acompañaban su esposa y un adolescente de 15 años. La familia se dirigía hacia el Este del país para comenzar sus vacaciones. Cuando tomaron contacto con la situación de los camiones detenidos, Cabral volanteó y alcanzó a salir hacia la faja natural, aunque la parte trasera del rodado fue alcanzada por un vehículo que le precedía.
En ese momento, la camioneta EFFA, matrícula de Soriano, KMB 1914, conducida por el mercedario Juan Marcelo Koster Varela –que venía detrás– a alta velocidad intentó rebasar los dos camiones, tal vez al darse cuenta que aunque frenara no podría evitar chocar. Lamentablemente, al encontrarse con otro camión que circulaba en sentido contrario y no contar con lugar para maniobrar, volvió intempestivamente a su senda, ocasión en que fue chocado de atrás por el rodado Volvo, matrícula KTP 2022 con un semi remolque KTP 1809 que era conducido por V.A.G. de 36 años; perteneciente a la empresa de transporte Kluver.
El impacto fue tan violento que la camioneta EFFA quedó literalmente arrollada entre el rodado de Kluver y el que tenía delante, quedando gran parte bajo sus ruedas. En tanto, el único ocupante sufrió innumerables lesiones que provocaron su deceso inmediato.

DANTESCA ESCENA

En medio del caos que generaba la imagen del siniestro, con una camioneta prácticamente desintegrada, particulares intentaron rescatar a la familia paraguaya, cuyo rodado quedó a unos metros de la escena, aunque a la vera de la ruta. Se dio rápida intervención al 911 por diferentes llamados realizados por protagonistas secundarios de la tragedia y quienes acertaban a pasar por el lugar.
Al lugar concurrió personal de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito de Soriano, personal policial de Río Negro y Bomberos de Mercedes, que ayudaron a liberar a la familia de turistas. Estos fueron rápidamente trasladados al servicio de emergencias de CAMS.
Para sacarlos del auto debieron utilizar herramientas hidráulicas, como la llamada “mandíbula de la vida”. Si bien presentaron lesiones, ninguna de ellas representaría peligro de vida, según las primeras valoraciones médicas. A la noche, en tanto, permanecían internados en observación.
Por su parte, el camionero de la empresa Kluver, que fue el que chocó contra la camioneta, debió ser trasladado en estado de shock y también estaba internado. A su vez, la fiscal de turno, Ana Monteiro, se hizo presente para tomar conocimiento del caso y autorizó, luego del peritaje de la Policía Científica, que el cuerpo de Koster Varela fuera retirado para ser llevado a la morgue y luego fuera entregado a sus familiares.
La ruta permaneció cortada por varias horas, canalizándose el tránsito por caminos internos de la localidad de Los Arrayanes, ubicada frente a la ciudad de Mercedes, pero dentro de territorio del departamento de Río Negro. Así fue que se generaron largas colas para poder transitar por los desvíos.