V centenario de la primera circunnavegación terrestre

(EFE)
En el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, “la epopeya más importante de la historia marítima mundial”, el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano –que rinde homenaje al marino que consiguió esta gesta– arribó a Montevideo. Este hecho, que marcó un antes y un después en la navegación, es el cometido principal por el que el buque español recorre diferentes puertos a lo largo y ancho del planeta. Así lo contó a la prensa el comandante del barco, Santiago de Colsa Trueba, quien destacó el “estrecho vínculo” que existe entre dos naciones hermanas como son Uruguay y España.
“Compartimos una lengua, una historia comunes y también una dimensión marítima que hace que el océano Atlántico sea un punto de encuentro entre uruguayos y españoles”, aseguró. Este buque lleva adelante el XCII crucero de instrucción y permanecerá en la capital uruguaya –a la que llegó por decimosexta vez en su historia– hasta el 12 de enero, momento en el que zarpará hacia Recife, en Brasil.
A los cometidos típicos de representar a España en el mundo y de contribuir a la formación de los guardiamarinas que son “los futuros oficiales de la Armada”, esta oportunidad tiene una “mayor importancia” debido al recuerdo de aquel 10 de enero de 1520, cuando la expedición de Elcano se internó en el Río de la Plata con el objetivo de hallar un paso hacia el océano Pacífico.