Ajustan detalles del Día del Merino en Paysandú

Reunidos en la rural, se van generando ideas para el Día del Merino en Paysandú.

Directivos de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau), estuvieron reunidos en la víspera en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, con técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y la propia rural sanducera, ajustando detalles del Día del Merino, una de las principales actividades de la raza a llevarse a cabo el viernes 13 de marzo en Paysandú.
En la oportunidad, se expondrán a calificación lotes de a tres carneros y vientres de las cabañas participantes –el ordenamiento es por el índice afinador–, para posteriormente comercializarse en pista por parte de la firma Zambrano y Cía., una oferta de 50 carneros y 50 vientres con EPD, parte son PI, y finalmente vientres por pantalla (se están recibiendo las inscripciones).
La oferta comprende ejemplares de “Piedra Mora” de Filliol y Barreiro, “Los Manantiales” de Silvia Jones de Pérez e Hijos, “La Asturiana” de Bustiso de Tafernaferry y Panissa, “La Magdalena” de Los Tordos S. en G., “Talistas” de De Brum, “Los Arrayanes” de Alvaro Fros, INIA y “La Concordia” de Notejane y Otros.
La 19ª edición del Día del Merino es una marca registrada de la raza en Uruguay. Se inició en el departamento de Paysandú, más específicamente el jueves 22 de marzo de 2001 en el establecimiento “Costa del Sauce” de Teófilo y Elgary Zabala (kilómetro 130 de ruta 26), con más de 200 personas que no se amedrentaron ante las copiosas lluvias de esa jornada, indica la crónica de la época.
Incentivados por el interés generado, el miércoles 13 de marzo se concretó el 2º Día del Merino, en ésta oportunidad en las instalaciones de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, y con muy buenas ventas de ejemplares de la raza. De ahí en más, la actividad que organiza la sociedad de criadores se mudó a Salto, en donde se desarrolló sin interrupciones hasta el año pasado. “Volvemos tras 17 años a este departamento”, señaló a EL TELEGRAFO el doctor Juan Carlos Tafernaberry, presidente de la Scmau, estableciendo que “para nosotros es un día muy especial”. Tras comercializarse solo reproductores machos, el año pasado “se tomó la decisión de hacer una apertura para los vientres, lo que nos dejó muy conformes a la hora del balance, y este año habrá nuevamente la participación de hembras”. En el Día del Merino se exhiben todos animales con datos (el ordenamiento es por el índice afinador del lote), aunque también hay ejemplares sin datos. “El jurado al momento de realizar su trabajo, lo hace en un 70% por datos objetivos, y un 30% por datos subjetivos”, dijo Tafernaberry.
“A Paysandú vendrá genética de punta del país, por eso el Día del Merino hace la diferencia, convirtiéndolo en un día muy especial para la raza”, agregó.