“Angelina” se filma en diversos escenarios en Paysandú

Cristian Gabriel Payré, Dany Marcelo Pérez, Ana Barrientos.

Por estos días culmina la filmación de la película “Angelina”, producida, filmada y con posproducción sanducera, dirigida por Cristian Gabriel Payré, con la dirección de fotografía de Ana Barrientos, sobre una novela y argumento de Dany Marcelo Pérez.
Más de cuarenta personas participan en la producción que se ha realizado totalmente con fondos propios de los realizadores, desde que “hasta ahora no hemos obtenido ningún patrocinio”, como indicaron.
Pérez es el autor de la novela homónima, situada a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, en el norte de Italia, hacia donde se muda desde el sur la pareja integrada por un carpintero y una mujer que proviene de familia acomodada. En 1940 le llega al hombre la citación para enrolarse en el ejército italiano y aunque no quiere, finalmente lo hace. Eso deja a Angelina en un estado tal de tristeza que enferma.
La novela fue publicada por la editorial Labrando Sueños de El Salvador “porque acá (en Uruguay) ninguna editorial se interesó”, cuenta Pérez. “Desde el primer día en que comencé a escribir la historia pensé que era muy buena para ser llevada al cine. Con el tiempo lo conocí a Payré y comenzamos a ajustar el proyecto al que posteriormente se unió Barrientos, que somos los tres que llevamos la responsabilidad mayor”.
El autor redactó el argumento de la película y luego Payré, estudiante de audiovisual, lo convirtió en guión. Barrientos aprovecha sus estudios en fotografía y formación audiovisual para encargarse de la dirección de fotografía.
De las más de 40 personas involucradas en el proyecto, entre actores y figurantes suman 23, con los protagónicos de Pablo Coll, Natalia Cocchiararo y Gabriel Almada. “El resto son amigos a los que invitamos de acuerdo al perfil de lo que necesitábamos”. Asimismo consiguieron “el apoyo de propietarios de vehículos de época, que precisamente sirven para ambientar la historia” que se desarrolla en nueve locaciones, entre ellas una parte antigua del hospital, el museo histórico y un exterior en Porvenir donde fue necesario construir una trinchera.
En locaciones como el museo histórico y una exterior en el hospital fue necesario cortar el tránsito debido al uso de sonido directo, que en posproducción será mezclado con sonidos premezclados.
Antes del comienzo de la filmación se realizó el storyboard o guión gráfico que sirvió de guía para realizar las tomas y secuencias.
El vestuario fue realizado por Mirtha Keromé, “mi suegra, que se basó en modelos que encontramos en Internet. Compramos la tela y ella hizo los trajes, aunque en el caso de vestuario masculino conseguimos la donación de pantalones y demás”, contó Pérez.
Además se armaron grupos técnicos de maquillaje artístico –a cargo de Antonella Suárez–, maquillaje de base, electricidad y escenografía, “todo trabajo voluntario, porque al no obtener apoyo alguno era o hacerlo con nuestro dinero o no hacer nada directamente”.
El estreno de “Angelina” cuyo metraje final tendrá entre 75 y 90 minutos de duración –un largometraje– se prevé para las vacaciones estudiantiles de julio en el cine Shopping, “porque allí nos dan apoyo con el uso de salas para ensayo y demás”.
Antes, deberán editar “cinco mil audios y diez mil videos”, un desafío que el grupo aprecia como la oportunidad de obtener experiencia, lograr un producto fílmico de calidad y avanzar en el camino audiovisual.

EN YOUNG TAMBIÉN

En Young, Eduardo Maquieira, quien ha dirigido “La Vieja”, “La última cosecha”, “Una flor en el basural” y “No entren con los pies sucios” además de varias webnovelas, estrenó “Bagayera”, protagonizada por Sofía Rodríguez, Victoria Balbuena y Pablo Coll.
Este cortometraje es su primera historia no apta para menores, que presenta a Cristina, una joven religiosa que se verá escandalizada al descubrir que la única persona que logra ingresar mercaderías en la zona tiene una especial relación con sus clientes, sin límites de pasión ni de piel.
La película fue realizada con el apoyo de la Dirección de Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) y puede verse en el canal de You Tube de la productora Estiyú en https://youtu.be/DIkIqnk6Vqw.