Cabildo Abierto revisará cumplimiento de procedimientos sobre aborto en MSP y discutirá marihuana recreativa

Daniel Salinas, el futuro ministro de Salud, aseguró que tiene la voluntad de revisar el cumplimiento de los procedimientos y el asesoramiento a las mujeres que se presentan a una interrupción voluntaria del embarazo.

(EL PAÍS)
El neurólogo Daniel Salinas y el licenciado en administración José Luis Satdjian estarán al frente del Ministerio de Salud Pública, al tiempo que la designada ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dio el visto bueno para jerarquizar el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Salud, convertirlo en una dirección y, en consecuencia, dotarlo de más inspectores.
Salinas planea disminuir el “macrocentralismo” de Montevideo y fortalecer la Dirección General de Coordinación, una dependencia que se creó en este período. Para dirigirla, según supo El País, piensan en Karina Rando, una anestesista joven, docente en Udelar, con formación en Inglaterra y con 16 años de trabajo en el Hospital Militar. Salinas y Satdjian no quisieron confirmarlo, pero fuentes del MSP confiaron que Rando ya se reunió con Adriana Brescia, quien ocupa ese lugar hoy.
Otros cargos que ya están asignados, de acuerdo con las fuentes, son el titular de la Dirección General de Salud y su subdirectora: serán el médico internista y exdiputado blanco Miguel Asqueta, y Luján Giudici, médica geriatra de Florida. Consultado sobre la ley que habilitó la venta de marihuana estatal, Salinas dijo que el tema debe “revisarse en un sentido constructivo. Si puede tener el mismo tipo de advertencia que van a llevar los dulces o los chocolates, grasas y sal, o si tiene la misma que las cajillas de cigarrillos”. En relación al aborto, recordó que “dijimos que los derechos adquiridos no se iban a tocar, así que ese no es un tema que esté en cuestión. Quizás lo que haya que revisar es cómo los procedimientos se cumplen, si están ajustados a lo previsto por quien diseñó el programa”.
El nuevo gobierno pondrá el ojo en que se cumpla con el asesoramiento previo, estipulado por la ley, a las mujeres que se presentan para interrumpir voluntariamente sus embarazos. El énfasis, dice, podría estar en un cumplimiento mayor de los plazos previstos. Según Salinas, hay que pensar el aborto teniendo en cuenta la baja tasa de reemplazo de Uruguay. “Es muy importante. No porque vayamos a promover una política de natalidad, sino que todo aquello que haga que nuestra demografía muestre mejores signos de recuperación son buenas noticias. La inmigración está dando oxígeno en ese sentido”.
El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, señaló que buscará dar una gran discusión nacional sobre el uso recreativo de la marihuana y no descartó cambios en la reglamentación vigente.
“No hemos hablado de presentar cambios, pero puede ser más adelante. Creo que tendremos que hacer una discusión seria sobre la conveniencia de seguir con el tema de la marihuana recreativa, algo que creemos que es nocivo y negativo para la gente, especialmente para la juventud”, agregó.

NUEVOS ATAQUES A POLICÍAS

(SUBRAYADO)
El sábado intentaron rapiñar a un efectivo en La Teja y a otro le robaron el arma del interior de su camioneta personal en Sayago. En el caso ocurrido en La Teja, cuatro desconocidos que se escondían detrás de un contenedor sorprendieron a un policía que circulaba en moto e intentaron desestabilizarlo con presuntas intenciones de rapiña. El efectivo llegó a realizar varios disparos, pidió apoyo e inició una persecución que culminó a pocas cuadras con dos sospechosos detenidos: un joven de 20 años y otro de 18. El otro delito en perjuicio de un policía tuvo lugar también el sábado pero a las 21 horas en la esquina de Molinos de Raffo y Millán. Un funcionario policial denunció el robo de su arma particular del interior de la camioneta estacionada en la calle. Declaró que era una pistola, pero que no se trataba del arma de reglamento y le robaron el carné policial, ropa, una desmalezadora y $ 3.000 pesos, según consta en la denuncia.
El ladrón le rompió la ventana trasera de la camioneta para poder consolidar el hurto. El oficial, de 45 años, estaba en un cumpleaños cuando tuvo lugar el robo.