Colón celebrará una nueva Fiesta Nacional de la Artesanía, entre el 8 y el 16 de febrero

La delegación colonense fue recibida por el intendente Guillermo Caraballo en el salón rojo del Palacio Municipal para presentar el evento que comenzará el 8 de febrero.

Una delegación de la vecina ciudad de Colón encabezada por su intendente, José Luis Walser, fue recibida por su par sanducero, Guillermo Caraballo, con motivo de dar a conocer detalles de la Fiesta Nacional de la Artesanía.
Walser, que asumió el 10 de diciembre, dijo que tiene como uno de sus objetivos seguir trabajando en la integración, “en la vecindad, los vecinos siempre están más integrados que las autoridades” y dijo que la fiesta “es muy cara en el sentimiento de los colonenses, forma parte de nuestra identidad, así como es para ustedes la fiesta de la Cerveza”.
Destacó además la presencia de la Vela Puerca entre los números que pasarán este año por el escenario del parque Quirós, “así que seguramente vamos a tener muchos vecinos uruguayos que van a ir a visitarnos”. También mencionó la presencia en la muestra artesanal de varios uruguayos, entre ellos el sanducero Julio Barrios, distinguido el año pasado con la Rueca de Plata de la fiesta.

BUENA PERSPECTIVA

La secretaria de Turismo y Cultura, Silvia Vallory, destacó que la ciudad está viviendo “una excelentísima temporada, después de unos cuantos años, con una afluencia permanente, ya casi llegando ahora, a fin de enero, a las 270.000 plazas ocupadas en la ciudad”.
La perspectiva es “que el verano sea tan bueno como está siendo, esperamos también un febrero similar y mejor inclusive, con el valor agregado de tener esta fiesta nacional del 8 al 16 de febrero”.
Entre las novedades de este año en la fiesta, Vallory anunció que habrá dos días con acceso gratuito –el domingo y el martes– en horas de la mañana para quienes deseen apreciar la muestra artesanal. Además habrá “otros dos días en la semana que la entrada será de $ 100 argentinos, que es súper accesible para que el visitante sanducero y los residentes puedan ingresar por un valor menor y tengan la oportunidad de comprar alguna artesanía, una parte de esa identidad que se lleva quien compra una artesanía”.
Este año se instrumentará una noche de los artistas entrerrianos, “exclusivamente la identidad entrerriana va a estar en el escenario mayor, y esa noche también es gratis para todo el mundo”. Otra novedad es que habrá un segundo escenario, “con otra propuesta artística, tendremos dos espacios musicales, no superpuestos, que van a permitir disfrutar de distintas expresiones”.
En cuanto a los artistas que darán el cierre cada noche en el escenario, Vallory indicó que el sábado 8 estará la banda La Mosca, el domingo 9 “Ke Personajes”, lunes 10 Fabricio Rodríguez y Los Alonsitos, el martes 11 Abel Pintos, el miércoles 12 será la noche de Entre Ríos, el jueves 13 estará “El Indio” Lucio Rojas, el viernes 14 se presentará “La Vela Puerca”, el sábado 15 Luciano Pereyra y el domingo 16 cerrarán “Los Auténticos Decadentes”.

HABRÁ 17 PUEBLOS ORIGINARIOS

Hugo Da Silva, un referente en materia de artesanía no solamente en la vecina ciudad sino en toda Argentina y la región, indicó que habrá “3.500 metros cuadrados de carpa que van a albergar lo que va a ser la Fiesta Nacional de la Artesanía”. Estarán distribuidos en siete sectores importantes, uno de los cuales reúne a todos los premios nacionales Rueca de oro y Rueca de plata.
“Este año le hemos dado mucha importancia al año de la Luthería. Esto significa que los hacedores de instrumentos tienen la posibilidad de mostrar cómo se hace un instrumento, pero también cómo se ejecuta, cómo se afina”, señaló.
Sin embargo consideró que “la parte más importante que tenemos son los pueblos originarios, son 17 etnias, 17 pueblos que vienen a compartir con nosotros de distintas partes del país. Uno va a poder encontrar cómo y de qué manera hablan, cómo se manifiestan, la artesanía que hacen; realmente esa gente es auténtica y no todas las ferias le dan la oportunidad al originario, al indígena, para que tenga esta posibilidad. Colón sí, son los únicos privilegiados que tenemos en la fiesta, porque les pagamos estadía, comida, todo, porque realmente se lo merece esa gente”. Entre otros pueblos estarán representados mapuches, toba, mocovíes, pilagás y kollas. “Yo siempre digo lo mismo, no es necesario comprar, lo importante para nosotros es que la gente vaya, se comunique, ahí se van a enterar lo que es realmente una auténtica artesanía”, afirmó. También destacó que la temática de este año del Patio de tallistas referirá a las 14 estaciones del vía crucis, “van a trabajar en plano y lo que hagan será un paseo en la ciudad, que será inaugurado en Semana Santa”.

LEGAL

Da Silva comentó que particularmente el lunes 10 habrá una instancia de trabajo sobre la ley nacional de artesanía, “porque necesitamos tener una ley que proteja al sector artesano”.
Señaló al respecto que “hoy es muy fácil ir a una feria y encontrarse con un montón de cosas que no son artesanías. Hoy están vendiéndose productos chinos en ferias, creyendo que son artesanías. Y lo peor de todo, lo que más lamento, es que esa mercadería está hecha en un barco, en el medio del mar, para no pagar impuesto, y con eso tenemos que luchar nosotros. Y eso es una defensa muy fuerte que tiene Colón respecto al hacedor. Colón es fiesta, no es feria”.
Por otra parte, se destacó que una de las noches, con la presencia de una delegación de Santiago del Estero, se realizará una recreación de la Marcha de los Bombos, un evento que se realiza en esa provincia y que convoca anualmente, en el mes de junio, a unas 30.000 personas. Se estima que habrá más de 200 bombos legüeros en la exhibición que se realizará en Colón.