Colón se acerca al medio millón de plazas ocupadas en primeros dos meses del año

Los destinos con actividad carnavalera fueron los preferidos del fin de semana largo en la vecina provincia de Entre Ríos, como el caso de Gualeghuaychú donde se vivieron tres intensas noche en el Corsódromo.

“Colón se encamina así a alcanzar los 500.000 pernoctes o plazas ocupadas en la sumatoria de enero y febrero 2020, proyecciones que ya se venían adelantando desde la Secretaria de Turismo y Cultura de la ciudad”, decía un informe presentado por las autoridades al cierre de la primera quincena de febrero, cuando se acercaban a 405.000 los pernoctes verificados, a falta de un “feriado extra largo como es el de carnaval”.
La provincia en general ha tenido muy buenos números turísticos en el arranque de este 2020. De hecho este fin de semana fue el principal centro de atracción turística por el desarrollo del carnaval. Más de 176.000 personas llegaron a Entre Ríos y generaron un impacto económico de 732 millones de pesos en este feriado largo. Fueron más de 20 las localidades que organizaron noches de carnaval durante el feriado, con notable afluencia de turistas que colmaron los alojamientos en más de 15 destinos. Además hubo fiestas populares, ferias gastronómicas, travesías deportivas y circuitos históricos. Las playas, los complejos termales, las áreas naturales y las excursiones náuticas también tuvieron una numerosa concurrencia de visitantes.
En Colón, “durante el mes de enero, 31 días, se contabilizaron un total de 256.550 pernoctes, a partir de los informes brindados por los prestadores de alojamientos, teniendo en cuenta plazas ocupadas en hotelería, bungalows, cabañas, casas, departamentos y campings.
Mientras en la primera mitad de febrero –15 días– las plazas ocupadas sumaron 147.622 pernoctes (un porcentaje de ocupación que rondó entre el 90% y 99% para los rubros de hotelero-parahotelero-centros de alquileres) por lo cual puede establecerse que el porcentaje general de ocupación de la primera quincena de febrero en la vecina ciudad fue del 95% para los rubros de alojamientos mencionados.

FERIADO XXL

Ya desde el jueves previo al feriado de Carnaval el ingreso a la provincia había sido intenso, desde Zárate Brazo Largo que conecta con Buenos Aires, desde el Puente Rosario Victoria y el Túnel Subfluvial Santa Fe Paraná que unen con la región Centro, los tres puentes internacionales con nuestro país y las rutas hacia las provincias del norte.
Los 176.580 visitantes que se estiman suponen un crecimiento del 10 por ciento respecto del mismo período del año anterior, lo que es igual al 8 por ciento del total del movimiento turístico en toda la Argentina. Los turistas se distribuyeron a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, pero principalmente entre los destinos que tienen como insignia la Fiesta del Carnaval. De todos modos también se vieron favorecidos los complejos termales, playas y balnearios.
Se estima además que Entre Ríos recibió un impacto económico de 732.300.000 de pesos, lo que representa casi un 50 por ciento más que en el mismo período de 2019, generado por el mayor volumen de turistas, por la mayor incidencia del turismo extranjero, y por los índices de aumento interanual de precios.
La ocupación hotelera durante los cinco días –cuatro noches que dura este período– se estima en 98 por ciento en promedio, según los datos vertidos por los municipios. El promedio de pernoctes se estimó en 2,6 noches.
En el feriado de carnaval se visualiza una fuerte representación del turismo interno argentino, principalmente proveniente de ciudad y provincia de Buenos Aires, los que superan la mitad de las llegadas. Luego continúan los turistas de provincias de Santa Fe, de la propia provincia de Entre Ríos, y de Córdoba, sumando un 30 por ciento. Los turistas de Uruguay en esta oportunidad se estiman en 7 por ciento, seguidos por turistas extranjeros provenientes de Brasil, Paraguay, Chile y resto del mundo, alcanzando en conjunto el 9 por ciento del total. El resto de las provincias argentinas representan el 11 por ciento restante.