Comenzó el traslado de las palmeras en Guichón, pero vecinos siguen preocupados

Funcionarios municipales retiraron ayer ocho palmeras Yatay que estaban cerca de las vías del ferrocarril en Guichón, las que serían replantadas en el parque municipal.
El grupo “Vecinos de Guichón por los bienes naturales” emitió un comunicado donde se oponen a la realización de estos cambios, en cuanto “las fechas de trasplante no son las ideales y no contamos con personas idóneas en esa tarea que nos asesoren para realizarla con mayor éxito”. Asimismo, solicitaron “amparados en el artículo 30 de la Constitución” el derecho a petición ante las autoridades de la República, y que “el Municipio comunique a la empresa responsable, a AFE y al gobierno departamental de Paysandú que el colectivo de Guichón por los Bienes Naturales, los referentes locales de Ruta de los Butía, grupo de guías turísticos y vecinos del palmar, están iniciando en la jornada de hoy una iniciativa ciudadana para impedir el corte de palmeras Yatay”.
Asimismo, se amparan en “el derecho que nos otorga el artículo 305 de la Constitución que señala que con ‘el quince por ciento de los inscriptos residentes en una localidad o circunscripción que determine la ley, tendrá el derecho de iniciativa antes los órganos del Gobierno Departamental en asuntos de dicha jurisdicción’”.

PREOCUPA FALTA DE TÉCNICOS

Marcelo Fagúndez, del grupo “Vecinos de Guichón por los bienes naturales”, dijo a EL TELEGRAFO que pese a que ya no se cortan con la motosierra, sino que se sacan de raíz para ser trasplantadas, “nos preocupa que hemos visto que se ha intentado replantar y se secan, lleva un protocolo técnico y se retiraron sin ningún asesoramiento técnico. Y estamos molestos porque a fin de año hubo una asamblea en el barrio Tacuarembó con unos cien vecinos, y estaban los concejales del Municipio Alfredo García y Marcelo Cravea del Frente Amplio y del Partido Nacional respectivamente y que se habían comprometido en generar una instancia en el Municipio con la empresa, con alguna autoridad del Ministerio de Ganadería, de AFE y con nosotros para encontrar un entendimiento y hacer este trabajo más prolijo”.
Destacó que “somos concientes que hay algunas palmeras que están sobre el trazado de la vía y hay que removerlas, pero no todas. Hay algunas que están a 30 metros de la vía”, afirmó.
Dijo que “en la Intendencia debe haber algún ingeniero que sepa de esto, y para que no se sequen”.