Comenzó la Escuela de Verano Ceibal

Comenzó la segunda edición de Escuela de Verano Ceibal,que el pasado año reunió a 853 docentes.

La argentina Natalia Zuazo –especialista en política y tecnología convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)–, fue la encargada de dar el puntapié inicial a la Escuela de Verano Ceibal. En ella brindó una charla denominada “De usuarios a ciudadanos”, en la que apuntó a la incidencia y las implicancias que la tecnología tiene en nuestra vida.
Zuazo inció su discurso haciendo un repaso de la historia de Internet para afirmar que en la actualidad se nos interpreta como usuarios y se descuida nuestro papel como ciudadanos. En este sentido, hizo un llamado para recuperar el conocimiento de cómo funcionan las tecnologías, señalando que es necesario “recuperar soberanías reafirmando los intereses de mi colectivo”. Por su parte, la especialista realizó una diferenciación entre los datos privados y los datos personales sensibles, como la orientación sexual y la ideología, “esos que deben ser doblemente protegidos”.
Con respecto a la introducción de la vigilancia en los centros educativos, llamó a la ciudadanía a informarse de las medidas que se tomen en este sentido, no para impedirlas pero sí para conocer los detalles y poder incidir en la toma de decisiones debido a que estos cambios tienen consecuencias en el modo en que habitamos los espacios. “Debemos preguntar y debatir acerca de cómo está construido y de cómo se manejan los datos”, aseveró. Además, Zuazo hizo referencia a la posverdad y sobre cómo se relaciona cuando “tendemos a construir informaciones que confirman lo que ya pensábamos”. Reflexionó sobre este tema señalando que la posverdad representa la oportunidad de recuperar la soberanía.
“Más que preocuparnos por la demanda, debemos trabajar sobre la oferta; la desinformación se cambia con información”, indicó. Vale señalar que la Escuela de Verano Ceibal se realiza por segundo año consecutivo. En su primera edición reunió a 853 docentes de todos los subsistemas de la ANEP y de los 19 departamentos del país, contando con más de 40 talleres a lo largo de la semana y ofreció más de 1.800 cupos de formación.