Con actividades en Cenur celebraron el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia

En Paysandú se llevó a cabo la celebración delDía de las Mujeres y Niñas en la Ciencia.

El Cenur Litoral Norte sede Paysandú fue sede de la celebración del Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, evento organizado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada en todo el mundo con los diferentes laboratorios, facultades o centros de investigación en química, en lo que llamaron “Desayuno Global”.
No fue en simultáneo, pero sí lo realizaron en la mañana en diferentes partes del mundo, en donde se hicieron desayunos de divulgación de la ciencia para festejar un día que es de suma importancia. “En química hubo un gran movimiento de descentralización a Paysandú, la carrera de químico agrícola se dicta completa en Paysandú y en consonancia con la carrera hay una cantidad de docentes mujeres establecidas aquí que se encuentran en este momento liderando proyectos de investigación en química muy vinculados al sector productivo”, indicó la doctora en química Verónica Cesio. “Eso es la ciencia, que de alguna manera la investigación tenga una aplicación a la vida diaria”, añadió.
En forma simultánea se llevó a cabo un desayuno en la facultad de Química en Montevideo, organizado por la profesora Gloria Sierra y la Comisión de Género de la Facultad, por lo que compartieron la jornada mediante videoconferencia.
Primeramente, desde Paysandú se presentaron avances de proyectos liderados por mujeres en química, en tanto luego desde la capital del país la abogada de la Comisión de Género habló sobre la situación laboral y la relación de las mujeres con jerarquías o jefes masculinos; cuáles son los problemas y cómo se deben afrontar.
La profesional “manifestó su punto de vista y cómo deben manejarse (las mujeres) para posicionar a las mujeres en un lugar de equidad junto a los hombres, trabajando juntos”, señaló Cesio.
Luego se realizó una mesa redonda en donde las presentes intercambiaron sobre cómo “aportar nuestro granito de arena para lograr la equidad masculina y femenina”, explicó.

BUENA CONCURRENCIA

Se realizó “un lindo intercambio”, con la participación de científicas salteñas también. “Creemos que fue una linda experiencia, lo hicimos por primera vez, la Unión Internacional de Química lo viene haciendo hace tres o cuatro años, y vieron que en Latinoamérica no habíamos dado respuesta, por lo que nos contactaron a algunas químicas que hemos trabajado con ellos para incentivarnos”, señaló la doctora en química. Paralelamente, también se realizaron desayunos en provincias argentinas.
“Hubo una muy buena concurrencia en ambos lugares y con la ventaja tecnológica de poder estar conectadas en una actividad global a pesar de los 400 kilómetros que nos separan”, indicó Cesio, en una jornada en la que participaron unas 60 científicas.
“Hay más mujeres en la ciencia, faltaron profesoras que estaban dando clases o que estaban en sus compromisos”, pero fue el puntapié inicial de una actividad que pretende ser global.