Desayuno científico por el Día de la mujer y la niña en la ciencia

Mañana, de 9 a 11.30 en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte se realizará una actividad con modalidad de desayuno científico en conmemoración del Día de la mujer y la niña en la ciencia. La propuesta es organizada por un equipo de docentes e investigadoras de la sede universitaria local y se convoca en el marco de la movida internacional de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry).
En Paysandú la actividad dará comienzo a las 9 con la presentación de experiencias de mujeres generando ciencia en el Interior, organizado por el Departamento de Química del Litoral y desde las 10 se conectará por videoconferencia con Facultad de Química para acceder a las presentaciones coordinadas desde allí. Se trata de una instancia gratuita y abierta a todo público interesado en la que distintos interlocutores reflexionarán sobre la articulación entre género y ciencia.
El programa comenzará con la charla de la doctora Verónica Cesio sobre “El rol de las mujeres científicas vinculando ciencia y producción en el Interior” y luego la presentación de cuatro experiencias de investigaciones llevadas adelante por mujeres: “Obtención, purificación y caracterización estructural de antígenos de polisacáridos de Leptospira como materia prima para el diseño de nuevas vacunas y métodos de disgnóstico” a cargo de Carolina Fontana Malán; “Efecto de procesos tecnológicos usados en la elaboración de productos lácteos sobre la concentración final de contaminantes”, a cargo de Lucía Pareja; “Procesos amigables para la remediación de Efluentes Cítricos”, por Natalia Besil; “En búsqueda de una respuesta para evitar contaminaciones puntuales por uso de plaguicidas”, por Anisleidy Rivero; “La colmena como bioindicador de calidad ambiental”, por Silvina Niell.
A las 10 horas la doctora Gabriela Albornoz de Facultad de Química ofrecerá la presentación: “La violencia de género ejercida a través de las redes y en el cierre se tratará el tema “Mujeres científicas uruguayas y liderazgo”. La actividad es abierta a todos los interesados y la participación es gratuita. La iniciativa se concreta en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, definido en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.