Destacan en Cipup apuesta regional a los puertos y coordinación binacional

Al haber cumplido 25 años de trabajo, la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), considera que felizmente se ha logrado conquistar varios de los objetivos propuestos en el marco de la reactivación del puerto sanducero, aunque por ahora la terminal no está trabajando como “todos quisiéramos” y hay metas por alcanzar, destacó a EL TELEGRAFO la secretaria del grupo de trabajo, Olga Flores.
“Este mes la Cipup empezó a caminar por los 25 años de existencia, período en el que se han alcanzado metas, algunas muy importantes, hay otras para lograr, pero se sigue caminando con una renovación por la edad y desde aquel diciembre de 1995 en el Rotary Club Puerto ha corrido mucha agua por el río Uruguay”, subrayó.
“El puerto es una realidad, aunque no está trabajando como nosotros quisiéramos. Hay en este momento un cambio de autoridades en la Administración Nacional de Puertos (ANP) y sabemos que dos de sus figuras fundamentales no van a estar, pero sabemos que las personas que han sido designadas, como es el caso de Juan Curbelo, futuro presidente del organismo, tiene gran entusiasmo para trabajar y se prepara para que entre todos ayudemos a sacar adelante tanto el nuestro como los demás puertos”, acotó la entrevistada.
Destacó entre los logros, además de la reactivación del puerto, “el dragado del canal Casa Blanca, que encaró la CARU, así como la señalización para poder navegar las 24 horas, y aquel canal de piedra dura, que muy pocos creían que se iba a poder algún día dragar, hoy es una realidad”.
“Como se nos ha reconocido desde la propia CARU, la Cipup tuvo que ver con esa insistencia y ese tanto golpear dio sus frutos. No está a la profundidad que nosotros aspiramos, porque queremos 23 pies, de la misma forma que en Concepción del Uruguay, pero eso también va a depender de las nuevas autoridades y asimismo del trabajo de las fuerzas vivas en querer lograr cosas”, consideró.
Expresó su satisfacción porque desde el año pasado se hayan integrado a la Cipup representantes de empresas que tienen que ver con el quehacer portuario, “como es el caso de AmBev, los delegados del SOEN, de Aeyoria y del Sunca, lo que para nosotros es muy importante porque de esa gente joven, muy preparada, nosotros también aprendemos”.
“Por otro lado, además de los integrantes históricos, se ha incorporado la secretaría del diputado Walter Verri, quien ha sido designado subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, lo que nos parece muy importante, porque en este ministerio se contempla Ancap, que para nosotros es una puerta que tiene mucho que ver con el futuro de nuestro puerto, y con el empuje necesario para tener carga para sacar por el puerto sanducero”, reflexionó.
Además va a haber cambios en los delegados políticos en CARU, acotó, a la vez de estar “los lineamientos marcados para este año en la Cipup a través de Juan Carlos Siázaro, como es el caso de la extensión de la vía férrea hasta el puerto, el arreglo de los cables de UTE que cruzan el río y que representan peligro para barcos de mayor altura, por el tema del cruce”.
“Por otro lado, también están vigentes los grandes objetivos a nivel binacional, porque el producto está aquí, en ambas orillas del río Uruguay, y que necesitan los puertos por donde sacar sus productos. Hay que legislar, para tratar de que realmente se pueda cumplir este mandato regional. Creemos que la mejor forma de festejar nuestros 25 años es seguir trabajando por y para la gente, por Paysandú y la región”, subrayó.