Directores de Salud y del Mides renuncian el 1º de marzo, aunque aún no hay sucesor

--Juan Gorosterrazú renuncia a su cargo al frente de la Dirección de Salud. Pasa en comisión al despacho de la diputada Bottino. -- Carlos Damico renuncia a la dirección departamental del Mides y ya eligió la dirección del Liceo 8.

Varios de los responsables de dependencias ministeriales con cargos de particular confianza designados por Presidencia de la República dejarán sus escritorios a partir del domingo 1º de marzo aunque no hayan designado a sus sucesores, según el relevamiento realizado por EL TELEGRAFO, mientras que otros cargos, también de confianza pero nombrados por otros organismos estatales, esperarán a que asuman los nuevos directores.
Dos de los casos que renuncian, aunque no haya quien ocupe su cargo, son el director departamental de Salud –nombrado por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro del ramo– Juan Gorosterrazú, y el director territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Carlos Damico. En el caso de Gorosterrazú, que tiene su cargo presupuestado en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), irá como un “pase en comisión” al despacho de la diputada Cecilia Bottino.

SIN RELEVOS EN LOS 19 DEPARTAMENTOS

Gorosterrazú afirmó a EL TELEGRAFO que “no tenemos ninguna información de quien será designado como director o directora departamental de Salud en ninguno de los 19 departamentos del país, lo que es una situación preocupante porque hay incertidumbre sobre las políticas de salud que se van a llevar adelante, y hay algunas decisiones que se van a tomar a partir del 1º de marzo y que los funcionarios no pueden tomar porque son políticas, como por ejemplo la participación en ámbitos de decisión, como el Comité Departamental de Emergencias, las Mesas de Políticas Sociales, y la interinstitucionalidad. Porque el 2 de marzo, como cada primer lunes de cada mes, está convocada la Mesa de primera infancia, que para nosotros es una prioridad”. Dijo que “eso depende también de las prioridades del gobierno electo, porque vemos que por ejemplo en el Ministerio del Interior ya están definidos los jefes de Policía, así como en el Ministerio de Defensa, pero no es así en Salud. Y desde diciembre tenemos toda la información para hacer una transición ordenada”.
Sobre su renuncia al cargo, dijo que “será el 29 de febrero a la hora cero, porque tenemos un comunicado de la Secretaría de Presidencia que nuestros cargos cesan automáticamente el último día del gobierno saliente, por lo que en mi caso entregaré la llave a los funcionarios y dejaré en manos de ellos la conducción”.

MIDES SIN DIRECTOR DESDE EL 1º DE MARZO

En el caso de Carlos Damico, Director departamental del Mides, también dijo que renuncia a partir del 1º de marzo, y que aún no saben quien quedará como jerarca, y que tiene la información para realizar la transición. Aclaró que “a partir de marzo me dedico plenamente a la educación, seguiré como docente en el Liceo Nº 5 y en la Universidad, pero además elegí la Dirección del nuevo Liceo Nº 8”, mientras que sobre si sabe quién lo sucederá en el cargo, dijo que “no tengo ninguna información de quién quedará, o si piensan mantener los directores departamentales. Pero el 2 de marzo los funcionarios de todas maneras abrirán la oficina”.
En el caso de Ricardo Fleitas, también jerarca de confianza del Mides, “tengo definido esperar pues de acuerdo al artículo 658 del Tofup tengo 90 días para que confirmen o nieguen la continuidad del pase en comisión, aunque es poco probable la renovación pues deben querer ubicar gente de su confianza, así que esperaremos”. Consultado sobre el cargo que ocupa, dijo que “en Mides estoy como Jefe de Oficina desde 2012 cuando el exministro Daniel Olesker instaló el organigrama”. Previamente era coordinador territorial. Fleitas, que es médico de profesión, tiene su cargo presupuestado en ASSE, donde seguramente volverá a cumplir funciones.

DIRECTORA DEL HEL ESPERA RELEVO

La directora del Hospital Escuela del Litoral, la doctora en medicina Ángela Almeida, dijo por su parte que desde la gerencia regional de ASSE le dijeron que se mantuviera en el cargo hasta tanto fuera nombrado su sucesor, por lo que no va a renunciar al cargo. También es funcionaria de ASSE, por lo que continuará en la institución.
Tampoco tiene información sobre quién quedaría en la dirección del HEL.
A nivel de ministerios, no habría otros cargos de particular confianza, por lo que los jefes o directores departamentales se mantendrían en sus cargos, aunque una vez asumido el nuevo gobierno el ministro respectivo podrá decidir sobre si siguen en ese cargo o pasan a otra área, ya que también son presupuestados. Tal es el caso del director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por ejemplo.