El FA acordó con las autoridades electas; tendrá 34 cargos en el próximo período de gobierno y propondrá nombres

El número de cargos ofrecido por Lacalle Pou al Frente Amplio era de 33. La comisión del FA que negocia con el gobierno electo respondió que quería 37 cargos, incluído un lugar másen la futura integración de la Corte Electoral.

(MONTEVIDEO PORTAL -SUBRAYADO)
Las autoridades del Frente Amplio llegaron a un acuerdo con el gobierno electo sobre los cargos que ocupará en el próximo período. Según informó el informativo Teledía, el Frente aceptó 34 cargos ofrecidos.
El gobierno electo estaba a la espera de la respuesta del Frente Amplio, según había dicho el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Según informó el informativo Telemundo, Delgado llamó en la noche de este martes al presidente del FA, Javier Miranda, para informarle sobre el acuerdo.
Por su parte, en información primaria, el Frente Amplio quedaría con cuatro cargos en la Corte Electoral y la coalición multicolor tendrá cinco.
El número de cargos ofrecido por Lacalle Pou al Frente Amplio era de 33. La comisión del FA que negocia con el gobierno electo (Javier Miranda, Lucía Topolansky y Gonzalo Civila) respondió que quería 37 cargos, incluido un lugar más en la futura integración de la Corte Electoral.
Según las fuentes consultadas por Subrayado, el acuerdo alcanzado parte entonces de los 33 cargos ofrecidos en un principio, más un cuarto lugar en la Corte Electoral, lo que totaliza los 34 cargos públicos que ocupará el Frente Amplio en el nuevo gobierno.
Ayer por la tarde, se reunía el designado Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado con el presidente del FA para sellar el acuerdo y avanzar en los puestos específicos que ocupará la nueva oposición.
La comisión del FA le dijo a Delgado y a Lacalle Pou que pretendía ocupar cargos de relevancia, en cuanto a la gestión y el control de la nueva administración. Esa es la negociación que se viene ahora, además de comenzar a proponer nombres para cada lugar asignado.

CONTINÚA LA PREOCUPACIÓN POR EL SARAMPIÓN

(TELEMUNDO)
Si bien América había sido el primer continente en eliminar esta enfermedad, ha vuelto con casos reportados desde el 2016. Sólo del 1º al 24 de enero de este año, se reportaron 20.430 casos de sarampión, 19 de ellos terminaron en la muerte del paciente.
La enfermedad es causada por un virus que se transmite por contacto o por el aire. No tiene tratamiento específico y si bien la mayoría se recupera en dos a tres semanas, puede haber complicaciones. Las más graves son ceguera, encefalitis, diarrea grave, neumonia e infecciones de oído. El último brote en Uruguay fue de 40 casos en 1999. Los esfuerzos de las autoridades uruguayas para que la gente se vacune contra el sarampión, vienen dando resultado. Así se pasó de 90.368 personas vacunadas en el año 2017, a 366.639 personas vacunadas en el 2019. Por ahora Uruguay se mantiene libre de casos autóctonos, y sólo registra importados.
A principios de febrero, una mujer de 40 años y su hijo de menos de un año se contagiaron de una familiar que vino de Argentina. Ambos están bien, pero Salud Pública monitorea la situación de 150 personas con la que tuvieron contacto.

CITAN A EXINTENDENTE DE ARTIGAS PABLO CARAM

(LA RED 21)
El fiscal de Artigas, Raúl Iglesias, citará a declarar al exintendente departamental, Pablo Caram, a raíz de las denuncias de irregularidades que presentó un edil del Partido Colorado, y del informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que indica que el exjerarca “violó los principios de probidad, legalidad, transparencia y varias normas que rigen las contrataciones por parte de las intendencias departamentales”.
En 2018, el edil departamental de Artigas Francisco Bandera (Partido Colorado) denunció eventuales irregularidades en la adjudicación de licitaciones de obra pública a la empresa Pedrera del Norte S.R.L., por parte de la Intendencia departamental.
Se indicó que varias licitaciones, por casi 4 millones de dólares, fueron adjudicadas a tres empresas que tienen vínculos con dos funcionarios municipales.
La Jutep emitió un informe, a fines de enero pasado, en el cual detalla que verificó la “violación por parte del intendente departamental de Artigas, Pablo Caram, de los artículo 20, 21 y 22 numeral 1 de la Ley N° 17.060 –referida al uso indebido del poder público (corrupción)– y de los principios de probidad (artículo 11 del Decreto 30/003), legalidad (artículo 14 del Decreto 30/003) y transparencia (artículo 18 del Decreto 30/003)”.

DISPOSITIVO URUGUAYO DE REHABILITACIÓN MUSCULAR

(RADIO URUGUAY)
El 4 al 6 de marzo se llevará a cabo en el Argentino Hotel de Piriápolis el 22º Congreso de Bioingeniería y la 11ª Jornada de Ingeniería Clínica de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI 2020). Uno de los instrumentos que se presentarán es el Dinabang, un dispositivo de rehabilitación muscular de pacientes con plastia del ligamento cruzado anterior. Darío Santos, uno de los desarrolladores, destacó en Sobreciencia que el dispositivo es el resultado del trabajo interdisciplinario entre ingenieros, docentes e investigadores del área de las ciencias médicas y de la educación física. Explicó que uno de los aportes es que permite cuantificar y dosificar maniobras de rehabilitación para que los ejercicios sean los adecuados y así evitar que la lesión se resienta.
Dinabang también tiene aplicaciones en la prevención, sobre todo en el deporte, destacó Santos. Es capaz de detectar asimetrías musculares que puedan predisponer a lesiones.