El Palacio Legislativo se prepara para recibir a más de 500 personas en ceremonia de asunción de Lacalle Pou y Argimón

(TELEMUNDO-SUBRAYADO)
Desde junio de 2019 se prepara el acto de cambio de mando y jura del nuevo presidente de la República. Meses antes de conocer al mandatario electo, representantes de protocolo de Cancillería y Palacio Legislativo ponen en marcha los preparativos que luego se adaptan a los requerimientos de las autoridades elegidas una vez culminado el ciclo electoral. “Por lo general y tradicionalmente, no hay grandes alteraciones. Los presidentes se apegan bastante a lo que es el protocolo general que se utiliza. Después tiene que ver con quiénes son los invitados, cuántos son. Si se ponen pantallas en algún lugar. Cuando asumió Vázquez en el 2005, el Salón de Pasos Perdidos estaba habilitado para el público y acá había pantallas. En este caso, acá no va a haber público, va a estar en otra sala”, explicó Alejandro Rodríguez, director de protocolo del Palacio Legislativo.
El requerimiento del presidente electo que marcó la agenda, será la intervención de cerca de 1.500 jinetes alrededor del Palacio, que obliga a un área de restricción de una cuadra a la redonda del edificio y a tomar recaudos en la llegada y salida de los invitados.
Los invitados ingresarán a las 13, por las puertas laterales y vendrán en ómnibus provistos por cancillería. A las 13.30, ingresan los mandatarios extranjeros por la puerta principal –alfombra roja mediante– y a las 13.50 se espera la llegada del presidente electo y la vicepresidenta. “Está previsto que comience a las 14:00. Lo primero van a ser las estrofas del himno nacional, por unos 75 integrantes del Coro del Sodre y la soprano. Luego de eso, el coro se retira y se hace el compromiso de honor y se finaliza con el discurso del presidente”, agregó Rodríguez. Una vez culminado el discurso salen todos los invitados por donde vinieron y los mandatarios extranjeros darán la vuelta al Palacio para ver a los jinetes apostados allí.
Unos 25 minutos después, cerca de las 15.40, luego de brindar con sus allegados en la sala de Presidencia de la Cámara de Representantes, saldrán el presidente y la vicepresidenta que bajan las escalinatas mientras la banda del Batallón Florida entona el coro del himno. Se subirán a la cachila y tras pasar revista a los jinetes, se dirigirán a la Plaza independencia donde el presidente recibirá la banda del mandatario saliente Tabaré Vázquez y saludará a los mandatarios invitados y las delegaciones extranjeras.
Se estima que sobre las 16.40 dará inicio la ceremonia de traspaso de mando, cuando el presidente saliente coloca la banda presidencial al nuevo mandatario. A las 17 horas se retirará Vázquez, quien estará acompañado por los integrantes de su gabinete de ministros. A continuación Lacalle Pou realiza la nominación oficial de sus ministros, que firmarán el Libro de Actas.
Sobre las 17.40 tendrá lugar el desfile militar y posteriormente Lacalle Pou se trasladará al Edificio Artigas (ex Palacio Estévez), para presenciar un espectáculo artístico y luego comenzar a recibir a los jefes de las delegaciones visitantes. El fin de esta ceremonia está previsto para las 19.15.

DISEÑADORA DE PAYSANDÚ

(TELEMUNDO)
El vestido que usará la primera dama Lorena Ponce de León el 1º de marzo lo confeccionó una diseñadora de Paysandú. En diciembre Paty Teske recibió la llamada de la esposa del presidente electo, Lorena Ponce de León, quien manifestó que le gustaría usar un atuendo de su diseño para la ceremonia de asunción del 1º de marzo. Desde entonces Teske se puso a estudiar, no solo el protocolo para este tipo de eventos sino también las características físicas de la futura primera dama. La primera prueba estaba pautada para el 5 de febrero, menos de un mes antes de la ceremonia, así que no había tiempo que perder.
“Ella me había mandado tips de cosas que le gustaban, que se imaginaba para ese día. Yo los vi y me pareció bárbaro, pero tenía ganas de proponerle algo diferente. Entonces, eso fue un poco lo que hice. Es difícil cuando alguien tiene una idea, proponerle algo con palabras, entonces preparé un vestido ya pronto, confeccionado, con la idea que yo quiero proponerle, pero no con la tela original. Entonces le dije que tenía algo preparado, que no tenía que ver mucho con lo que ella me contaba. Lo probamos, se lo entallé, se vio y le encantó”, contó la diseñadora a Telemundo.

OBLIGATORIEDAD DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Ministerio de Salud Pública ratificó que el 1º de marzo entrará en plena vigencia el Decreto 272/018 sobre rotulado frontal de alimentos. Los alimentos envasados en ausencia del cliente deberán incluir un octógono con el texto “EXCESO” por cada nutriente que exceda los límites establecidos.
Este decreto lo firmó el presidente Tabaré Vázquez el pasado 18 de agosto del 2018 y daba un plazo a las empresas de 18 meses para adaptarse a estas nuevas exigencias. “Deberá utilizarse un octógono independiente por cada nutriente que exceda los límites establecidos”, dice el decreto publicado en la página de Presidencia. La semana pasada El Observador publicó una nota en la que informaba que el gobierno electo no iba a tener como prioridad el control de los etiquetados de alimentos, decreto de obligatoriedad que quedará instalado el próximo 1° de marzo, día que también asumirá el presidente electo, Luis Lacalle Pou.
El futuro subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, fue entrevistado la pasada semana por Desayunos Informales (Canal 12) donde fue consultado sobre este tema. Satdjian dijo que desde el nuevo MSP “están muy preocupados” por la epidemia de obesidad en Uruguay y que el rotulado de alimentos es una medida preventiva que hace que el consumidor tenga la información nutricional o de grasas que va a consumir. Según explicó Satdjian, el etiquetado se va a fiscalizar en la medida que se pueda porque la división de fiscalización del MSP tiene 17 inspectores para todo el país y “no dan abasto”.