“Ellas en Marzo” propone intensa actividad durante todo el mes

En Casa de Cultura se dieron detalles de las actividades a desarrollarse durante el Mes de la Mujer.

“La Intendencia de Paysandú impulsa y promueve una agenda donde todas las Direcciones las trabajamos en forma conjunta así como las actividades organizadas por instituciones, por fuera del gobierno departamental donde también participamos”, señaló Mariela Coiro, responsable de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos al dar a conocer la agenda de “Ellas en Marzo”, una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del venidero mes. Consideró que “se ha logrado una agenda muy potente e interesante”, haciendo foco en la mujer. De hecho el 8 de marzo se desarrollará “la marcha como todos los años en el Día Internacional de la Mujer y le estamos pidiendo a los varones que en esa circunstancia se hagan cargo de los niños, de las actividades que las mujeres hacemos, para que las mujeres podamos estar en la marcha”. La marcha comenzará en la plazoleta de Las Granadas (Entre Ríos y Washington) y llegará hasta el cartel de La Heroica frente al Anfiteatro.
Hoy sábado 29 habrá actividades en el Espacio Cultural Gobbi con talleres de performance, donde se combinan elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza y el teatro, entre otros. La referente técnica Evangelina Perroni explicó que estos talleres de performance tienen una duración de 4 horas cada uno. “Estarán las talleristas Valeria Píriz y Gabriela Roselló, artistas, comunicadoras, docentes, creadoras de ‘Diez de cada diez’”.
También habrá charlas explicando el significado de las constelaciones familiares y el 7 de marzo se desarrollará un taller de sensibilización organizado por el Pit Cnt dirigido fundamentalmente a mujeres trabajadoras. Las charlas sobre el significado de las constelaciones familiares serán el jueves 5 a las 18 y el viernes 6 a las 19. El taller del Pit Cnt comenzará a las 19.
Al igual que el año pasado, en el teatro Florencio Sánchez se desarrollará el ciclo “Ellas en Marzo”, donde se presentarán diversas obras como “Matrioska”, “Calladita la boca”, “Nosotras en Brum”, “Cóctel amargo”, “Zapatos andaluces” y el espectáculo de Ana Prada y Yisela Sosa. El primer espectáculo será “Matrioska” el viernes 6 a las 21, con entradas a 200 pesos en venta por Tickantel.
En la Biblioteca Municipal se procederá a la nominación de las salas con nombres de mujeres; se presentará el libro “Contrabandistas de historias”.
Las profesoras Liliana Gros y Rosario Molinelli tendrán a su cargo “un evento que sumará música y la presentación de un libro de poemas de una escritora brasileña”, agregó Coiro.
También en la Biblioteca se realizará un taller que tendrá como tema el carnaval pero considerado desde “el punto de vista de las mujeres contado por una escritora que vendrá desde Montevideo”, subrayó la encargada de la Unidad de Género.
El viernes 13 de marzo se realizará la Expo Mujer en el Farol Suroeste como sucede todos los años, impulsada por organizaciones sociales de la zona y en el patio del Mercado Municipal habrá una feria de artesanías donde participarán artesanas, con la actuación de la murga “Costilla de nadie” y de Catherine Vergnes.
Para el 28 de marzo se anuncia la llegada del disc jockey Semilla. “Junto con Cymbal estaremos haciendo posible, en la calle, frente al Espacio Gobbi, un evento que queremos sea de festejo”.
Coiro manifestó que en el Museo Histórico se presentará la muestra “Mujeres de la Defensa” para que durante todo el mes de marzo esté habilitada “para que la gente pueda visitarla y entender de qué se trata cuando hablamos de ese tema en el marco del hecho histórico”.
En Casa de Cultura habrá una muestra del taller de Buby Sánchez “donde han estado trabajando en forma colectiva, con participación de mujeres bordando y cosiendo cuyos trabajos serán los que integran la muestra”, indicó la jerarca.