Este domingo el mundo celebra a los humedales

Esta noche hay espectáculos en el escenario de Puerto Viejo y mañana se realizarán actividades recreativas y de concientización sobre la importancia de los humedales.

Como cada 2 de febrero, este domingo celebran el día mundial de los humedales, bajo el lema “Los humedales y la biodiversidad”, con el que se reivindica el cuidado de un ecosistema amenazado que alberga el 40% de las especies vegetales y animales del planeta. Los humedales son hábitat de una gran variedad de especies. Sin embargo las últimas estimaciones muestran que este ecosistema está desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, y la biodiversidad está disminuyendo a escala mundial.
Reconocer el valor y los beneficios de los humedales llevó años y fue parte de un proceso de aprendizaje que requirió enmendar errores, producto de una concepción que entendía al humedal como una tierra palúdica e improductiva. Está visión cambió y hoy la valoración es otra y se reconocen como un ecosistema clave para la vida. Se trata de áreas terrestres inundadas de agua de manera estacional o permanente, que prestan servicios ecosistémicos: almacenan el 30% del carbono terrestre; son un filtro para contaminantes en el agua y aportan 47 billones de dólares anuales en servicios esenciales a nivel mundial, ya que constituyen un medio de vida para mil millones de personas y contribuyen a alimentar al mundo.

EN RIESGO

A nivel mundial se ha perdido el 87% de los humedales en los últimos 300 años; un 35% en los últimos 50 años. Entre los principales factores impulsores de la pérdida se encuentran el cambio en el uso del suelo, la introducción de especies exóticas invasoras, la sobreexplotación de los recursos, y la contaminación del aire, la tierra, y el agua.
Hay 1 millón de especies animales y vegetales amenazadas de extinción, entre ellas reptiles, anfibios, aves acuáticas y mamíferos. Entre 1970 y 2012, las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en un 58%.
El 25% de las especies de los humedales están amenazadas de extinción; esto incluye a las aves acuáticas, los mamíferos dependientes del agua dulce, las tortugas marinas y las especies que construyen arrecifes de coral.
El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en el año 1971.
Es el único tratado mundial centrado en un único ecosistema, con 171 Partes Contratantes, que se comprometieron a designar los humedales de gran valor en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (denominados sitios Ramsar), así como a realizar un uso racional de los humedales y cooperar en cuestiones transfronterizas. Actualmente el número de sitios asciende a 2.300, con 210 millones de hectáreas de humedales.

URUGUAY

En Uruguay los humedales ocupan un 12% del territorio nacional, su protección está consagrada en la normativa y en el Plan Nacional Ambiental de reciente aprobación, así como también en los compromisos internacionales que el país asumió en la Convención de Diversidad Biológica, la Convención de Cambio Climático, además de la Convención Ramsar.
Uruguay cuenta con tres sitios que tienen la categoría de Humedales de Importancia Internacional: Bañados del Este y Franja Costera; Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay; y Laguna de Rocha.
En el balneario Puerto Viejo, parte del parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y del sitio Ramsar, entre hoy y el domingo se llevarán a cabo una serie de actividades en el marco de esta celebración. Esta noche habrá un escenario con variada programación artística y mañana se realizarán actividades recreativas organizadas por el SNAP junto con la asociación civil Grupo Esteros de Farrapos, que son quienes organizan la travesía Farrapos, y realizarán una jinkana con temáticas de educación ambiental y sobre la importancia de los humedales.
En el escenario esta noche estarán “’Comparsa con Z”, Hermanos Cabillón, Banda Retro de la ciudad de Mercedes y Mentekatos. Hoy se cobrará una entrada de $ 100.