Evaluación sicológica para docentes

A través de una moción ingresada en la Junta Departamental, los ediles nacionalistas Marcelo Tortorella y Humberto Biglieri solicitan que los docentes sean objeto de una evaluación psicológica continua, lo que consideran necesario “para evaluar la selección de competencias laborales para desarrollar la actividad docente especialmente cuando se trata de niños y adolescentes”.
Consideraron al respecto que “determinadas conductas abusivas cometidas por docentes ponen en grave riesgo la formación de los niños y adolescentes y como sociedad nos deben poner en alerta y desde las autoridades de la educación, donde ya deberían de adoptarse medidas para abordar con seriedad estas situaciones, y dar tranquilidad a los padres”.
Apuntaron que “las pruebas psicométricas permiten identificar rasgos de personalidad, por ejemplo, el grado de afabilidad o amabilidad en la atención y trato con otros. También miden la memoria o si alguien es introvertido o extrovertido. Estas evaluaciones se deben de empezar a por lo menos debatir en el país, tras denuncias de abuso sexual cometidos por docentes y que Paysandú no ha estado ajeno, debiendo considerar necesario como requisitos para ingresar a la docencia, donde se debe pasar por una evaluación psicométrica, como parte del proceso del concurso de méritos y oposición”.
Explicaron en su planteo que “la prueba psicométrica permite valorar la personalidad del aplicante, para identificar posibles conductas que puedan afectar su relación con el estudiante. Y eso es lo que corresponde que se realice en principio como condición para quienes ingresen a la docencia y paulatinamente para quienes ya la ejercen tanto en la educación publica como privada”.
“En países como Finlandia estos filtros no se implementan cuando alguien busca una plaza de trabajo en la docencia, sino al ingreso de la misma carrera docente, lo cual también podría ser tomado como modelo para nuestro sistema. Por eso es necesario mejorar la calidad del docente, con pruebas que valoran la integridad profesional o valores, y no solamente las habilidades y capacidades, desde que consideramos muy importante que sea una valoración integral”.
Solicitaron asimismo que estos conceptos, a través de una minuta de comunicación, sean puestos en conocimiento del Ministerio de Educación y Cultura, Administración Nacional de Educación Publica, Congreso Nacional de Ediles, Inspección Departamental de Escuelas de Paysandú, Instituto de Formación Docente de Paysandú y Pit Cnt, además de radicarse el tema en la Comisión de Promoción Social de la Junta Departamental de Paysandú.