Fucvam se reúne con tres candidatos; será reconocida por histórica recolección de firmas

Candidatos a la Intendencia por el Frente Amplio dialogan con cooperativistas en la sede departamental.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) comenzó una ronda de reuniones con los candidatos a la Intendencia, en encuentros que se llevan adelante a instancias de las mesas departamentales. Los tres candidatos a la Intendencia por el Frente Amplio fueron recibidos en la sede local de la federación y los planteos abordan el derecho a la vivienda y el acceso al suelo urbano.
En forma paralela, informan sobre la marcha del conflicto por el pago unilateral al 2% bajo el mecanismo previsto en el Código Civil de oblación y consignación, resuelto por las cooperativas construídas a partir de la reglamentación 2008.

UN AÑO

La reivindicación principal del 2% conforma una plataforma de reclamos que cumplió dos años de gestiones y reuniones con las autoridades ministeriales salientes, encabezadas por la ministra Eneida de León. Ante la falta de respuesta, resolvieron movilizaciones y una marcha a Punta del Este “que ya cumplió un año, con la participación de más de un centenar de cooperativistas”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la dirección nacional, Sergio Segredo.
“Resolvimos la marcha en un plenario en zona 6 –de Montevideo– y se sumaron 120 caminantes que salieron el 21 de febrero”, cuyo “corolario fue la llegada a Punta del Este el día 24 y un acto con la presencia de más de 3.500 personas, de acuerdo a los cálculos de la prensa”, recordó. La movilización hacia el principal balneario esteño se enmarcó en “algo que aún reivindicamos hasta el día de hoy y es el 2% como una bandera inquebrantable”.

OBLACIÓN

Durante el año 2019 efectuaron intensas gestiones con los delegados ministeriales y ante la negativa de otorgar “un sólo interés” para el movimiento cooperativo, resolvieron comenzar los trámites a través del sistema de oblación y consignación, con un número de cuenta que resuelve la justicia para depositar con el cálculo de la deuda al 2%.
“Una de las últimas cosas que nos pasó es que mandan a los socios de las cooperativas el aviso para que regularicen sus deudas. Es una intromisión que no vamos a aceptar y es no entender que la cooperativa es la que se presenta en los organismos públicos y no los socios de una cooperativa. Frente a eso, decimos a los cooperativistas y a los consejos directivos que deberán dirigirse a la dirección nacional, que responderá por ellos”, señaló.

FONDO DE VIVIENDA

La federación aguarda la instalación del próximo gobierno a fin de presentar la plataforma reivindicativa, “donde explicaremos las razones del reclamo de un Fondo Nacional de Viviendas y no los sorteos que nos parecen totalmente arbitrarios. El hecho de que no haya dinero tiene que ver con que se destinan partidas presupuestales que están definidas por el gobierno”.
Explicó que las cooperativas de viviendas acceden a sus préstamos a través de dos sorteos anuales. “Uno es a mitad de año y otro a fin de año. Si a fin de año quedaban 500 viviendas para el sorteo, pero se fueron presentando otras cooperativas que cumplen con las exigencias ministeriales, llegan a dos mil por ejemplo. Eso significa que quedaron otras 500 para atrás y así sucesivamente. Con las viviendas que quedan para atrás, se genera un cuello de botella y terminan en lo que terminó el año pasado que quedaron para atrás unas 1.500 viviendas con las que no se sabe lo que ocurrirá”.
Segredo precisó que el gobierno saliente “dejó 1.500 viviendas en el aire porque no había recursos. Si hubiera un Fondo Nacional de Viviendas, se puede llegar al doble del presupuesto que hasta ahora son 180 millones de dólares”. De acuerdo al dirigente, si existiera un fondo “las cooperativas realizarían sus trámites y cuando tuvieran todo pronto, solicitarían el préstamo ante el ministerio. Esto se podría hacer si no se dependiera de un presupuesto. El fondo equivale al 0,7% del PBI y es posible hacerlo. Solo falta la voluntad política”.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

La comisión Honoraria de Sitios de Memoria reconoció el 26 de febrero como “Día oficial de conmemoración de la lucha del cooperativismo por ayuda mutua por las libertades democráticas y contra el terrorismo de Estado”. Hoy a las 19 horas en la sede central de la federación en Montevideo, colocarán una placa que recordará la histórica recolección de 330.000 firmas contra la propiedad horizontal, hace 36 años.
“Eran estudiantes, trabajadores y sindicatos que salieron a la calle a recoger firmas para evitar el pasaje a la propiedad privada. Eramos 140 cooperativas agremiadas y salimos con una convicción que se transmitió en aquella época”, recordó.