Gobierno entrante ajustará transferencias a gobiernos departamentales; no seguirá el “fondo metropolitano”

El futuro subdirector de la OPP, José Luis Falero, adelantó que habrá ajustes en las partidas presupuestales que se definirán a partir del próximo año.

(TELEMUNDO)
El subdirector designado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, anunció que cumplirán con los compromisos asumidos para este presupuesto, pero lo reverán a partir del próximo.
“Este año por lo pronto tenemos que dar cumplimiento a los compromisos ya asumidos. Eso es algo que obviamente lo vamos a honrar. A partir del próximo presupuesto analizaremos la situación, que como es de público conocimiento el país hoy necesita que todos hagamos un esfuerzo. En la medida de las posibilidades intentaremos que ese esfuerzo que tenga que ver con partidas hacia los gobiernos departamentales, sea el menor posible y que eso no afecte el acercamiento de la obra pública fundamentalmente al Interior del país, que es un tema que para el Partido Nacional es indispensable”, dijo.
Por otro lado, Falero indicó que no necesariamente continuará el Fondo Metropolitano para Montevideo y Canelones. “El gobierno actual encontró pertinente generar un fondo extraordinario, que obviamente se dio en estos cinco años. No necesariamente tiene que mantenerse en el tiempo. Es un fondo acordado para ese quinquenio. En el quinquenio que viene veremos las inequidades que existen”, sentenció.
El futuro jerarca reconoció que “van a haber recortes para todos los gobiernos departamentales”, donde deberán “generar las inventivas” para que los ajustes impacten lo menos posible. Falero propuso convocar a una mesa de trabajo a “los 19 departamentos con la OPP y que la meta de ajuste afecte lo menos posible la obra pública”. El designado subdirector de la OPP, no adelantó los márgenes de ajuste, en tanto aclaró que se instrumentará a partir del presupuesto de 2021.

CARBOCLOR CON MENORES GANANCIAS

(EL PAIS)
La empresa de Ancap en Argentina, Carboclor, obtuvo ganancias en 2019 por segundo año consecutivo, aunque menores que en 2018. Según el balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores de Argentina –la empresa cotiza parte de sus acciones en la bolsa–, tuvo una ganancia neta por el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2019 de 78.190.568 pesos argentinos (U$S 1.307.753).
En 2018 había obtenido utilidades netas por 343.324.375 pesos argentinos (U$S 9.130.967). Es decir, sus ganancias disminuyeron 77,2% en pesos argentinos. De todas maneras, las ganancias marcan un cambio de escenario luego que Carboclor diera pérdidas entre 2013 y 2017 con un acumulado del equivalente a U$S 66,5 millones. La presidenta de Ancap, Marta Jara se refirió a Carboclor como una firma que “nos expone a riesgos que son difíciles de asumir para Ancap”. La intención de Ancap es desprenderse de la firma en Argentina y así lo había planteado la actual administración, sobre lo cual coincide el gobierno electo.

MURIÓ ATACADA POR UN ROTTWEILER

(EL OBSERVADOR)
En la mañana de ayer, una mujer de 54 años caminaba por Playa Pascual, en San José cuando fue atacada por un perro rottweiler. “Fue atendida por una emergencia en el lugar, pero ya estaba sin vida”, confirmó a El Observador John Saravia, subjefe de policía del departamento.
Saravia informó que la muerte se debió a un paro cardíaco que la víctima sufrió inmediatamente después del ataque. “El perro fue reducido rápidamente en el lugar”, y confirmó que fue identificado su dueño que declaró ante la fiscalía. Este mismo perro ya había mordido a otra mujer anteriormente.

KATOEN NATIE ANUNCIA JUICIO AL ESTADO

(EL OBSERVADOR)
Katoen Natie Group, la empresa belga que opera la terminal de contenedores del puerto, notificó al Estado uruguayo su decisión de iniciar una demanda por U$S 1.500 millones ante una serie de incumplimientos. La firma acusa al Estado de causarle daño a ella y a los inversores al favorecer, fomentar y tolerar la existencia de una terminal por fuera del régimen legal aplicable, gestionada por Montecon SA, el principal operador de los muelles públicos de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en el puerto capitalino.
Tanto el gobierno entrante como el saliente recibieron una carta de la empresa, continuación de otra misiva remitida el pasado 15 de octubre, en la que se hizo saber que de no alcanzar un acuerdo aplicaría la solución de controversias prevista en el tratado de inversiones entre Uruguay y la Unión Europea. El tribunal elegido por las partes es el Ciadi, una institución del Banco Mundial especializada en este tipo de litigios con sede en Washington, Estados Unidos. La compañía ya había conminado al Poder Ejecutivo en octubre pasado a entablar negociaciones inmediatas por lo que la compañía considera violaciones del tratado de protección de inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay.

CORONAVIRUS PUEDE LLEGAR A URUGUAY

(SUBRAYADO)
El coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología, Eduardo Savio, insta a los prestados de salud a preparar un plan de contingencia, ante la eventualidad de que se registre un caso de coronavirus en Uruguay. Savio consideró que “es una auténtica epidemia sin control aún en China” y recordó que 29 países, con excepción de las Américas, ya tienen casos de coronavirus, la mayoría importado desde China. “Si no se toman medidas muy eficaces de cuarentena y no se frena el potencial de transmisión interhumanos, esto puede expandirse realmente”, afirmó el experto. “No es tan desmedido pensar que el nuevo coronavirus puede llegar a Uruguay”, alertó. “Cuando llegue el primer caso no da tiempo para pensar, es ahora. Hay que ser muy proactivo en el manejo de todo esto”, enfatizó. Savio consideró que en la actualidad Uruguay enfrenta dos problemas sanitarios en la región; una epidemia no controlada de sarampión en Buenos Aires y en Brasil, y la peor epidemia de dengue en la historia de Paraguay y de Bolivia. “Eso sí nos puede impactar mucho”, puntualizó el especialista.